Cooperativismo agropecuario en la posconvertibilidad. Prácticas asociativas y organización institucional de la Unión Agrícola de Avellaneda (2002-2013).

  • Santiago Venturini Instituto de Cultura, Sociedad y Estado, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Palabras clave: Prácticas asociativas agropecuarias, Institucionalismo cooperativo, Posconvertibilidad, Unión Agrícola de Avellaneda
  • Ingresos a esta página - 0 veces.
  • Galeras de PDF descargadas - 0 veces.

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir y analizar las prácticas asociativas cooperativas en el agro argentino, a partir del nuevo patrón de crecimiento económico de posconvertibilidad. Desde los aportes de la teoría de la acción colectiva y los estudios del institucionalismo cooperativo, se procede al análisis de dichas prácticas a partir de un estudio de caso representativo del cooperativismo agropecuario argentino: la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada, en el período 2002–2013. Nuestra hipótesis sostiene que la entidad promueve un modelo organizativo macrocooperativo, cuyas prácticas asociativas combinan la satisfacción de los intereses materiales comunes y la reproducción del capital social del grupo asociado, sin descuidar los intereses individuales de los productores para estimular la cooperación. Como resultado de la investigación se reconoce una continuidad en la composición de las prácticas asociativas cooperativas agropecuarias entre el régimen social de acumulación de convertibilidad y el nuevo patrón de crecimiento de posconvertibilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguiar, F. y De Francisco, A. (2007). Siete tesis sobre racionalidad, identidad y acción colectiva. Revista Internacional de Sociología, enero/abril, 65(46), 63–86.

Arceo, N., González, M., Mendizábal, N. y Basualdo, E. (2010). La economía argentina de la posconvertibilidad en tiempos de crisis mundial. Buenos Aires, Argentina: Atuel.

Bageneta, J.M. (2015). Del algodón a la soja. Territorio, actores y cooperativas en el Gran Chaco Argentino (1960–2010). Buenos Aires, Argentina: Intercoop.

Bageneta, J.M. (2018). Socias frente al agronegocio: La integración de la Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) (1990–2010). Trabajo y Sociedad, verano, 30, 243–268.

Basañes, C.C. (2011). Sistemas de capitalización en las cooperativas agropecuarias: un análisis de casos. Documento (74), Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. UBA.

Bisang, R. y Gutman, G. (2003). Un equilibrio peligroso: Nuevas dinámicas de la producción agropecuaria. Revista Encrucijadas, 23, 8–19.

Fontenla, E.H. (2016). Cooperativas Agropecuarias Argentinas. Nueva Generación de Cooperativas. Serie Documentos Nº 1. Buenos Aires, Argentina: Ediciones CGCyM.

Lattuada, M. (2006). Acción colectiva y corporaciones agrarias en la Argentina: transformaciones institucionales a fines del siglo XX. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Lattuada, M. y Renold, J.M. (2004). El cooperativismo agrario ante la globalización: un análisis sociológico de los cambios en su composición, morfología y discurso institucional. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Lattuada, M. y Renold, J.M. (2005). El cooperativismo agrario en la Argentina. Evolución económica, social y organizacional. Pampa, 01, 55–86.

Lattuada, M., Nogueira, M.E., Renold, J.M. y Urcola, M. (2011). Cooperativismo y capital social en la agricultura argentina a comienzos del siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Prosap, Ucar, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Montes, V. y Ressel, A. (2003). Presencia del Cooperativismo en Argentina. Unircoop, 1(2), 9–26.

Neffa, J.C., Panigo, D.T., Oliveri, M.L, Persia, J. y Trucco, P. (2010). Modelos productivos y sus impactos sobre la relación salarial. Reflexiones a partir del caso argentino. En E. de la Garza Toledo y J.C. Neffa (Comps.), Trabajo y modelosproductivos en América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela luegode la crisis del modo de desarrollo neoliberal (pp. 261–374). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Nogueira, M.E. (2010). Breves notas sobre el concepto de régimen social de acumulación y su pertinencia actual. Revista Pilquen, 13.

Nun, J. (1987). La teoría política y la transición democrática. En J. Nun y J.C. Portantiero (Comps.), Ensayos sobre la transición democrática en la Argentina (pp. 15–56). Buenos Aires, Argentina: Puntosur.

Obschatko, E.S., Basañes, C.C. y Martini, G.D. (2011). Las cooperativas agropecuarias en la República Argentina: diagnóstico y propuestas. Buenos Aires: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, IICA Argentina.

Olson, M. (1992). La lógica de la acción colectiva. México, México: Limusa–Noriega.

Olson, M. (2001). La lógica de la acción colectiva. En A. Batlle (Ed.), Diez textos básicos de Ciencia Política (pp. 203–220). Buenos Aires, Argentina: Ariel.

Ostrom, E. y Ahn, T.K. (2003). Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva. Revista Mexicana de Sociología, 65(1), 155–233.

Paramio, L. (2005). Teorías de la decisión racional y de la acción colectiva. Revista Sociológica, 19(57), 13–34.

Sili, M., Sanguinetti, J. y Meiller, A. (2013). El cooperativismo agrario y su contribución al desarrollo rural: la experiencia de la Unión Agrícola de Avellaneda, Provincia de Santa Fe. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Aregentina: CICCUS.

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Venturini, S. (2020). Cooperativismo agropecuario en la posconvertibilidad. Prácticas asociativas y organización institucional de la Unión Agrícola de Avellaneda (2002-2013). PAMPA, (20), e0008. https://doi.org/10.14409/pampa.2019.20.e0008
Sección
Artículos