Problemas prácticos en la ejecución de las sanciones administrativas: ¿cómo afrontar adecuadamente la potestad punitiva administrativa?

Autores/as

  • Luis Alberto Huamán Ordoñez Universidad Nacional de Huancavelica

DOI:

https://doi.org/10.14409/redoeda.v9i2.10662

Palabras clave:

Sanción, potestad sancionadora, ejecutoriedad, vía de recurso, validez

Resumen

El autor se aboca al análisis y estudio de los problemas prácticos que se generan al momento en que la administración, luego de sancionar, debe concretar en el plano de la realidad tal castigo jurídico; en este aspecto, se decanta por un precavido análisis de la validez, eficacia, de la propia ejecutoriedad administrativa así como de la técnica recursiva por parte de quien se afectado por el poder público titular de potestades sancionadoras a efectos de conducir por una buena administración al ejercicio de tales competencias de gravamen de las administraciones públicas dado que obra una fuerte y sólida distancia entre seguir de manera pulcra el camino formal de la actividad administrativa sancionadora en comparación con el amplio espacio de la actividad material punitiva lo que lleva a que, en el escenario real, se provoquen mayores problemas a la organización administrativa que aquellos que han sido generados por el sujeto sometido a dichas potestades públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Huamán Ordoñez, Universidad Nacional de Huancavelica

Maestrando en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional de Huancavelica – UNH (Huancavelica, Perú). Especialista en Derecho administrativo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC (Lima, Perú). Abogado graduado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG (Lambayeque, Perú). Miembro de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile ADAD (Chile). Abogado y Árbitro en materia de negociaciones colectivas del Sector Público por el MTPE. E-mail: e.abogados.chiclayo@outlook.com

 

Citas

ARGENTINA. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Universidad de Buenos Aires c/ Alicia Leonor Marra de Melincoff. Fallo 306:820.

BORDALÍ SALAMANCA, Andrés; FERRADA BÓRQUEZ, Juan Carlos, Las facultades juzgadoras de la administración: una involución en relación al principio clásico de la división de poderes. Revista de Derecho (Valdivia), v. 13, n. 1, p. 187-205, 2002. Disponible en: <https://cutt.ly/JZBRmVi>.

CANO CAMPOS, Tomás. La ejecutividad de las sanciones y los enredos con la prescripción. Revista de Administración Pública, n. 212, p. 113-144, 2020. Disponible en: <https://cutt.ly/0ZBYcKv>.

MANTECA VALDELANDE, V. Las potestades administrativas: régimen general. Actualidad administrativa, n. 18, p. 5, 2011.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PERÚ. Sentencia recaída en el Expediente Nº 1803-2004-AA/TC. 2004. Disponible en: <https://cutt.ly/kZBIWIS>.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PERÚ. Sentencia recaída en el Expediente Nº 5514-2005-PA/TC. 2007. Disponible en: <https://cutt.ly/uZBIP4Q>.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PERÚ. Sentencia recaída en el Expediente Nº 01768-2009-PA/TC. 2010. Disponible en: <https://cutt.ly/zZBIHt1>.

TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL DE ESPAÑA. Resolución Nº 00/3276/2006, fundamentos segundo y tercero, sobre suspensión de sanciones no tributarias. 07 de noviembre de 2007. Disponible en: <https://cutt.ly/kZBOel2>.

Descargas

Publicado

2022-08-28

Cómo citar

Huamán Ordoñez, L. A. (2022). Problemas prácticos en la ejecución de las sanciones administrativas: ¿cómo afrontar adecuadamente la potestad punitiva administrativa?. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 9(1), 61–74. https://doi.org/10.14409/redoeda.v9i2.10662

Número

Sección

Artículos