El acceso a la vivienda digna: principio rector de las políticas públicas de inclusión social y gestión del suelo

Autores/as

  • Adriana Taller Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.14409/rr.v1i1.4606

Palabras clave:

vivienda digna, acceso a la vivienda, derecho humano, derecho a la ciudad, tratados internacionales, instrumentos de gestión urbana, programas de acceso a la vivienda.

Resumen

La  importancia del derecho a la vivienda, ante su estrecha vinculación con otros derechos y bienes privados y públicos fundamentales, explica su amplio reconocimiento en el derecho moderno y la evolución del tratamiento jurídico dado al mismo en los últimos milenios: “disfrutar de una vivienda digna y  adecuada”, con independencia del título jurídico en virtud del cual se accede al uso de aquella (propiedad, locación, comodato, usufructo, posesión, tenencia formal o precaria del mismo, etc.). Este abordaje de la “vivienda digna” deja de lado su  concepción como objeto exclusivo del derecho privado y la convierte en un bien de interés social, que  requiere de  políticas públicas de carácter social y medioambiental que incluyan a todos los sectores de la  población, con independencia de sus recursos económicos; convirtiendo a la “vivienda digna” en el principio rector de las políticas públicas de inclusión social y de gestión del suelo. Esto implica que la regulación de la morada en miras a definir el derecho a la vivienda no quede centrada en el proceso de urbanización y edificación de las ciudades, sino que amplíe su mirada a hacia el disfrute digno y adecuado de la vivienda, comprensivo de habitabilidad, servicios públicos, entorno, acceso a recursos naturales y comunes, salud, educación, recreación, participación ciudadana etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Taller, Universidad Nacional de Rosario

Profesora Titular por Concurso Público Nacional de la Asignatura de Derecho Administrativo – Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario – UNR (Rosario, Argentina). Vice-Directora de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo de la UNR. Directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la UNR. Abogada Especializada en la Magistratura. Magister en Asesoramiento Jurídico de Empresas. Investigadora Categoría III del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Taller, A. (2014). El acceso a la vivienda digna: principio rector de las políticas públicas de inclusión social y gestión del suelo. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 1(1), 7–37. https://doi.org/10.14409/rr.v1i1.4606

Número

Sección

Artículos