Sobre el concepto de libertad de Hegel

Autores/as

  • Franz Ungler Universidad de Viena
  • Max Maureira

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i43.11901

Palabras clave:

Hegel, libertad, lógica dialéctica, lógica trascendental

Resumen

El artículo pretende destacar la relevancia de la lógica dialéctica para el concepto de libertad. Al respecto, Ungler comienza señalando algunas dificultades fundamentales que surgen, tanto para la metafísica dogmática (pre–kantiana) como para la filosofía trascendental de Kant en el concepto de libertad. Considerando la filosofía trascendental de Kant, Ungler enfatiza su visión revolucionaria de que la libertad ya no se entiende como una propiedad de una cosa sino más bien como una auto–relación (autonomía). Sin embargo, el problema fundamental que el concepto de libertad nos reclama, es pensar y, de este modo, resolver la contradicción irresuelta en Kant. Ungler apunta la solución de este problema, considerando los §§ 5–7 de los Fundamentos de la filosofía del derecho de Hegel. Finalmente, las observaciones críticas sobre las tendencias que prevalecen en la interpretación de la libertad demuestran la relevancia del concepto de libertad de Hegel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franz Ungler, Universidad de Viena

Franz Ungler (1945–2003) fue profesor de filosofía en el Instituto de filosofía de la Universidad de Viena, donde trabajó hasta el día de su muerte repentina, siendo la filosofía antigua y los sistemas del Idealismo alemán el objeto principal de sus estudios. 

Citas

Fichte, J. G., Grundlage der gesammten Wissenschaftslehre, Hamburg, Felix Meiner, 1956.

Hegel, G. W. F., Wissenschaft der Logik, Frankfurt am Main, Suhrkamp, 1986.

Hegel, G. W. F., Grundlinien der Philosophie des Rechts, Frankfurt, Suhrkamp, 1986.

Kant, Immanuel, Crítica de la razón pura, edición de M. Caimi, Buenos Aires, Colihue, p. 203.

Liebrucks, Bruno, Einleitung Spannweite des Problems. Von den undialektischen Gebilden zur dialektischen Bewegung. Sprache und Bewusstsein, Frankfurt am Main, Akademische Verlags–Gesellschaft, 1964.

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Ungler, F., & Maureira, M. (2022). Sobre el concepto de libertad de Hegel. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (43), 348–369. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i43.11901