Principios y conclusiones en una axiomatización de la astronomía de Acerca del cielo I de Aristóteles

Autores/as

  • Manuel Berrón

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i28.6827

Resumen

En Acerca del cielo I se encuentran cuatro pruebas fundamentales de la cosmología aristotélica, a saber: la prueba de la existencia del éter, la prueba de la finitud del universo, la prueba de su unicidad y la prueba de su ingenerabilidad e incorruptibilidad. Ofrecemos una reconstrucción parcial del conjunto de estas cuatro pruebas para poner en evidencia que ellas utilizan un grupo semejante de premisas y definiciones. En efecto, nuestro propósito es mostrar que dicho conjunto de pruebas utiliza los mismos principios y, de este modo, que en una reconstrucción axiomática del total de pruebas podemos hallar un número semejante, o incluso mayor, de premisas que de conclusiones. Así, encontramos una forma alternativa para una axiomatización posible en Acerca del cielo de Aristóteles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Berrón

Doctor en Humanidades, mención Filosofía, por la Universidad Nacional de Rosario. Profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral. Ha sido becario postdoctoral del CONICET.

Descargas

Publicado

26-09-2017

Cómo citar

Berrón, M. (2017). Principios y conclusiones en una axiomatización de la astronomía de Acerca del cielo I de Aristóteles. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (28), 123–150. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i28.6827