Dispositivo didáctico para la enseñanza de la estadística en la carrera de Medicina Veterinaria de la UNVM

Autores/as

  • Gabriela Cabrera Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas. Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina.
  • Marianela Asinari Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas. Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.14409/yu.v0i9.6509

Palabras clave:

pensamiento estadís- tico, aprendizaje situado, simulacio- nes, Medicina Veterinaria.

Resumen

Dispositivo didáctico para la enseñanza de la estadística en la carrera de Medicina Veterinaria de la UNVM

 

Gabriela Cabrera y Marianela Asinari

 

Resumen

En el presente documento se propone la implementación de un dispositivo didáctico que integra aportes del aprendizaje situado, la clase reflexiva, la teoría antropológica de lo didáctico, el aprendizaje ubicuo, las simulaciones informáticas, uso de las TIC y la elaboración y lectura de hipertextos. Esta configuración se diseña con el objetivo de propiciar en los estudiantes la construcción de un pensamiento estadístico, la conciencia del valor de la estadística como tecnología de la investigación y herramienta para la toma de decisiones bajo incertidumbre y la reflexión sobre limitaciones y potencialidades en sus aplicaciones al ámbito de las ciencias veterinarias. Se aplicó un instrumento de recolección de datos con el objetivo de conocer la percepción de los estudiantes con relación al impacto de dicho dispositivo didáctico en sus aprendizajes. Se obtuvo para todos los ítems considerados el 80 % o más de respuestas favorables. Estos resultados son alentadores y sientan las bases para continuar con el proceso de retroalimentación y mejora del dispositivo didáctico propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-04-25

Cómo citar

Cabrera, G., & Asinari, M. (2017). Dispositivo didáctico para la enseñanza de la estadística en la carrera de Medicina Veterinaria de la UNVM. Yupana, (9), 47–60. https://doi.org/10.14409/yu.v0i9.6509

Número

Sección

Artículos