"Explicar bien, aprender bien". La relación con el saber en las voces de los alumnos

Autores/as

  • Patricia Cademartori
  • Verónica Grimaldi

DOI:

https://doi.org/10.14409/yu.v0i11.8842

Palabras clave:

Matemática, Escuela Secundaria, relación con el saber, Mirada de los alumnos

Resumen

En este artículo compartimos algunos de los análisis que venimos produciendo al interior de nuestro equipo de investigación sobre la relación con el saber matemático escolar de adolescentes que concurren a una escuela pública ubicada en una zona de quintas en la periferia de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.
A través de entrevistas en profundidad que realizamos a algunos alumnos, encontramos una riqueza particular ligada a las consideraciones que hacen acerca de su propia trayectoria matemática escolar.
El planteo de una mirada historizada, que se fue configurando a lo largo de las entrevistas, nos ha permitido identificar, caracterizar y diferenciar distintos momentos de sus vidas vinculados a diferentes formas de relacionarse con el saber matemático, mediadas por distintos profesores. A diferencia de otros trabajos en los que se analiza la mirada de los alumnos sobre un momento particular, la posibilidad de historizar su relación con el saber ha propiciado la emergencia de nuevos aspectos a ser analizados. Incorporar la perspectiva de los alumnos en nuestro estudio nos permite aproximarnos a la comprensión de ciertas posiciones que parecen adoptar en el aula de Matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Cademartori

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Verónica Grimaldi

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Cademartori, P., & Grimaldi, V. (2019). "Explicar bien, aprender bien". La relación con el saber en las voces de los alumnos. Yupana, (11), 58–74. https://doi.org/10.14409/yu.v0i11.8842

Número

Sección

Investigación