Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas.

  • Ana Patricia Fabro Universidad Nacional del Litoral
Palabras clave: Desafíos- educación-incertidumbre-certezas.
  • Ingresos a esta página - 40 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 35 veces.

Resumen

El presente artículo propone reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación, realizando un análisis de las diferentes miradas que fueron emergiendo en el campo de la enseñanza y los aprendizajes.

Para entender de forma cabal la tarea de educar, es preciso revisar la concepción asentada en la simplicidad y construir otra que se sustente en la complejidad. Al decir de Miguel Ángel Santos Guerra, es un error de graves consecuencias pensar a la tarea educativa desde un paradigma simplificante.

Edgar Morin señala "que un pensamiento parcelario, compartimental, dispersivo, que rompe el conjunto, es miope, présbita y ciego”. Considerar a la educación como una tarea basada en la linealidad, simplicidad, orden y certidumbre, impide la comprensión de un mundo que es contrario a ello: complejo y aleatorio.

Los docentes debemos enfrentar entonces, el desafío de formar a nuestros alumnos para un universo complejo de incertidumbres, para un mundo que cambia a diario y que perturba por su inestabilidad, preparándolos para que asuman un aprendizaje autónomo, para que puedan elegir estrategias y para que aprendan a tomar decisiones. 

Biografía del autor

Ana Patricia Fabro, Universidad Nacional del Litoral

Cátedra de Morfología Normal.

Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

Universidad Nacional del Litoral.

Publicado
2018-05-21
Cómo citar
Fabro, A. (2018). Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas. Aula Universitaria, (19). https://doi.org/10.14409/au.v0i19.6870
Sección
Reflexiones teóricas o metodológicas