Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas.

  • Ana Patricia Fabro Universidad Nacional del Litoral
Palabras clave: Desafíos- educación-incertidumbre-certezas.
  • Ingresos a esta página - 180 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 146 veces.

Resumen

El presente artículo propone reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación, realizando un análisis de las diferentes miradas que fueron emergiendo en el campo de la enseñanza y los aprendizajes.

Para entender de forma cabal la tarea de educar, es preciso revisar la concepción asentada en la simplicidad y construir otra que se sustente en la complejidad. Al decir de Miguel Ángel Santos Guerra, es un error de graves consecuencias pensar a la tarea educativa desde un paradigma simplificante.

Edgar Morin señala "que un pensamiento parcelario, compartimental, dispersivo, que rompe el conjunto, es miope, présbita y ciego”. Considerar a la educación como una tarea basada en la linealidad, simplicidad, orden y certidumbre, impide la comprensión de un mundo que es contrario a ello: complejo y aleatorio.

Los docentes debemos enfrentar entonces, el desafío de formar a nuestros alumnos para un universo complejo de incertidumbres, para un mundo que cambia a diario y que perturba por su inestabilidad, preparándolos para que asuman un aprendizaje autónomo, para que puedan elegir estrategias y para que aprendan a tomar decisiones. 

Biografía del autor

Ana Patricia Fabro, Universidad Nacional del Litoral

Cátedra de Morfología Normal.

Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

Universidad Nacional del Litoral.

Publicado
2018-05-21
Cómo citar
Fabro, A. (2018). Desafíos actuales de la educación: navegando entre la incertidumbre y las certezas. Aula Universitaria, (19). https://doi.org/10.14409/au.v0i19.6870
Sección
Reflexiones teóricas o metodológicas