CLÍO & ASOCIADOS. La historia enseñada es una revista con dos números al año (enero-junio y julio-diciembre). Fue creada en 1996 con el objetivo de ofrecer un medio de comunicación especializado que contribuya a la reflexión e investigación sobre enseñanza de la Historia. Acepta artículos, entrevistas y reseñas bibliográficas. Está dirigida a un público internacional, de investigadores, docentes y estudiantes interesados en la temática. Es editada conjuntamente por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Cuenta con el aval de los Departamentos de Historia de Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de La Plata y Universidad de Buenos Aires.

Su versión digital está localizada en http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar y http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar Sus contenidos también están disponibles en el repositorio institucional Memoria Académica de la UNLP, en acceso abierto bajo licencia Creative commons 2.5. (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/). Está incluida en Latindex, LatinREV, LatAm-Studies. Indizada en Redib y Dialnet.

Requisitos para publicar.

Se realizan dos convocatorias al año, abiertas y difundidas por diferentes canales. Los trabajos con pedido de publicación deben ser originales e inéditos y no estar presentados a otras revistas u órganos de difusión cualquiera sea su formato. Las normas editoriales pueden consultarse en la sección "Para autores".

Arbitraje.

La totalidad de los artículos son sometidos a evaluación por pares preferentemente externos, bajo el sistema doble ciego, antes de ser aceptados para su publicación. Los Directores de la Revista realizan la elección de los evaluadores para cada uno de los trabajos siguiendo el criterio de especialidad en la temática que abordan los mismos, y toman la decisión final de publicación. 

Proceso llevado a cabo por el editor responsable:

  • Recepción del texto y revisión de pertinencia temática.
  • Envío del texto a los evaluadores seleccionados (doble ciego).
  • Envío de las evaluaciones a los autores.
  • En caso de haber requerido correcciones, segunda recepción del texto.
  • Confirmación de aceptación y envío del texto a proceso de edición.
 
DATOS DE LA REVISTA:

DOI: https://doi.org/10.14409/cya

ISSN: 0328-820X (corresponde a la versión impresa)
ISSN: 2362-3063 (corresponde a la versión digital)
Año de Inicio: 1996
Periodicidad: Anual desde 1996 a 2013. Semestral desde 2014.
Idioma: Español
Temas principales: Enseñanza de la historia, construcción del conocimiento histórico, formación de profesores, género y enseñanza, entre otros.
Editorial: Ediciones UNL. Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico. 
Email: editorial@unl.edu.ar

Política de preservación

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza un copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee el copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato “zip”, comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto-grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copia de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica un copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.