Normas editoriales

Clío & Asociados. La historia enseñada es una revista semestral. Se realizan dos convocatorias al año, abiertas y difundidas por diferentes canales.

Plazo de envíos para la edición de junio: 1 de abril

Plazo de envíos para la edición de diciembre: 1 de septiembre

Los trabajos con pedido de publicación deben ser inéditos y no estar presentados a otras revistas u órganos de difusión cualquiera sea su formato. Serán sometidos a evaluación por pares, a través del sistema doble ciego, con evaluadores externos. La aceptación de manuscritos implicará la inclusión y difusión del texto completo a través de la Biblioteca Virtual de la Universidad Nacional del Litoral (bibliotecavirtual.unl.edu.ar), y del repositorio institucional - Memoria Académica de la FaHCE, Universidad Nacional de La Plata (www.memoria.fahce.unlp.edu.ar), y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista.

No APC - Clío & Asociados. La historia enseñada no aplica cargos para el procesamiento de los artículos ni para la submisión.

Declaración de autoría

En el caso de que el artículo enviado a la revista cuente con más de un autor o haya requerido la participación de otros colaboradores, el trabajo deberá incluir, al final, una declaración de los roles de autoría y participación. En la taxonomía de redes de colaboración académica (CRediT) se enumeran los diferentes roles de colaboración tales como curaduría de datos, conceptualización, escritura (revisión y edición) o supervisión, entre otros (https://hdlab.space/taxonomia). Dicha taxonomía tiene el objetivo de proporcionar crédito a todos los roles que intervienen en un proceso de investigación y garantizar que estos sean visualizados y reconocidos durante la comunicación de los resultados.

Cuando no existan roles de colaboración más allá de la autoría y los autores hayan compartido la escritura del trabajo, se podrá declarar: “X. y Y. contribuyeron conjuntamente a la escritura del presente artículo”.

Datos respaldatorios de las investigaciones

Los autores que envíen artículos a la revista deberán asegurar la disponibilidad y preservación de los datos utilizados en los mismos, de acuerdo a la Ley Nº 26.899 de Repositorios Digitales. Si el artículo es aceptado, se recomienda el depósito de los datos generados en alguno de los repositorios de datos de investigación (como SciELO Data), previo a su publicación, de manera de poder incluir en el artículo la cita completa de los datos depositados. La cita del conjunto de datos depositado debe aparecer en la sección de referencias bibliográficas de la publicación resultante. Citar el conjunto de datos permite reconocer la autoría y facilita su localización, validación y reutilización, facilita la métrica y el impacto de los datos y favorece la transparencia de la investigación científica. Cada conjunto de datos y subconjunto de datos debe citarse de forma independiente con su propio DOI o similar.

Cuando no sea posible o viable que los datos estén disponibles de forma abierta (debido a problemas de confidencialidad o sensibilidad), deberá compartirse a través de un depósito de acceso controlado.

Normas de presentación de los textos

1. Extensión de los Artículos. Hasta 15 páginas incluyendo resúmenes, notas, gráficos, bibliografía y anexos. Reseñas de libros, revistas u otro material, hasta 3 páginas (las obras reseñadas no deben superar los dos años de publicadas).

2. Formato general. Presentación en Word, Open Word o compatible. El tamaño de página será A4, en sentido vertical, con 2 cm en los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior, sin numerar. Se utilizará el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, sin sangría e interlineado simple.

3. Encabezado. Se deberá consignar título en español y en inglés, resumen en español y en inglés (extensión: 1000 caracteres con espacios), y de 3 a 5 palabras clave (en español y en inglés).

4. Datos de autor/a. Nombre y apellido, institución de pertenencia, e-mail y número de Orcid.

5. Citas textuales. Las que no superen las 4 líneas de extensión se ubicarán dentro del cuerpo de texto, con idéntica fuente que el texto, entrecomilladas. Si su extensión es mayor a 4 líneas deberá ubicársela fuera del cuerpo de texto, con un espacio arriba y uno abajo, sin comillas y en cursivas.

6. Notas. Comprenden aclaraciones o una ampliación del tema que se trata, por lo que no incluirán referencias bibliográficas. Se insertarán al pie de página, luego de la palabra o signo de puntuación sin espacio intermedio. La numeración en el cuerpo de texto comenzará en 1, será correlativa, en números arábigos, superíndice.

7. Bibliografía. Las referencias seguirán la última versión de las normas APA (American Psychological Association) adaptadas al español.

8. Cuadros, tablas, figuras y gráficos.  Se deberá conservar la numeración correlativa. Si se trata de una imagen (foto) se consignará el crédito correspondiente: título de la imagen, autor y año. Resolución mínima: 300 dpi.

Ejemplos de referencias bibliográficas

Libro

Ranciere, J. (2007). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Libros del Zorzal.

Revista

Pappier, V. y Morras, V. (2008). La construcción de la memoria en la escuela: Una mirada a los actores y conflictos que genera la conmemoración del 24 de marzo. Clio & Asociados. La historia enseñada, 12, 173-192. https://doi.org/10.14409/cya.v1i12.1649

Artículo en periódico

Contreras, G. N. (4 de julio de 2019). Hacer historia, enseñar aprendiendo. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/204102-hacer-historia-ensenar-aprendiendo

Tesis o disertación

Valtuille, F. (2021). Enseñar Historia en la escuela secundaria: exploraciones sobre saberes y prácticas docentes al sur del conurbano bonaerense. [Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación, FLACSO]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/17733?locale=en

Página Web

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres 50 adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datosrevelan-que-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar

Seminario, Congreso, Simposio o Conferencia

Jara, M. y Moreno, T. (7-9 de noviembre de 2012). La construcción de propuesta de enseñanza de la ciudadanía en contextos de crisis y conflictos socio-económicos. XIV Jornadas Nacionales y III Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Historia, Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Leyes y Documentos Legales

Ley Federal de Educación N° 24195 de 1993. Por la cual se modifica el sistema educativo nacional. 29 de abril de 1993. BO del 05/05/93, N° 27632.