Sendas Poéticas: Trayectorias de la Educación Ambiental del Grupo Geasur en la Descolonización del Campo Ampliado del Arte

Autores/as

  • Celso Sánchez UNIRIO (Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Brasil) Geasur (Grupo de Estudio de Educación Ambiental desde el Sur)
  • Patrícia M. Bevilaqua UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro) Geasur (Grupo de Estudio de Educación Ambiental desde el Sur)
  • Bárbara Fortes Campos UNIRIO (Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Brasil) Geasur (Grupo de Estudio de Educación Ambiental desde el Sur)
  • Bárbara Pelacani UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro) Geasur (Grupo de Estudio de Educación Ambiental desde el Sur)

DOI:

https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10316

Palabras clave:

Arte, Educación ambiental, Descolonización, Reuniones

Resumen

Los caminos poéticos se trazan, en este artículo, por las relaciones de intercambio entre procesos artísticos e investigaciones académicas de educación ambiental, desarrolladas por el Grupo de Educación Ambiental desde el Sur —GEASUR—, en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, en Brasil. Identificados con la idea de la ecología del conocimiento, contribuyendo así a la descolonización del conocimiento y el arte, los procesos interdisciplinarios se crean y mejoran mediante acciones y obras que desbordan el compromiso social, la colaboración de artistas y no artistas y, principalmente, se desarrollan la percepción del arte en su estado de encuentro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celso Sánchez, UNIRIO (Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Brasil) Geasur (Grupo de Estudio de Educación Ambiental desde el Sur)

Biólogo. Doctor en Educación y profesor asociado en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro- UNIRIO. Coordinador del Grupo de Estudio de Educación Ambiental desde el Sur, GEASur.

Patrícia M. Bevilaqua, UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro) Geasur (Grupo de Estudio de Educación Ambiental desde el Sur)

Artista e investigadora, estudiante de doctorado en Psicosociología de Comunidades y Ecología Social- EICOS- Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Máster en Estudios de Arte Contemporáneo de la Universidad Federal Fluminense (UFF) desde el 2015 y Especialización en Teoría y Praxis del Medio Ambiente por el Instituto de Estudios Religiosos (Iser), 1995. Colaboradora de GEASur.

Bárbara Fortes Campos, UNIRIO (Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Brasil) Geasur (Grupo de Estudio de Educación Ambiental desde el Sur)

Arquitecto y Urbanista. Máster en Educación de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro. Investigadora del Grupo de Estudio de Educación Ambiental desde el Sur, GEASur

Bárbara Pelacani, UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro) Geasur (Grupo de Estudio de Educación Ambiental desde el Sur)

Bióloga. Máster en Educación por la Universidad Federal del Estado de Río de JaneiroUNIRIO. Estudiante de doctorado en Psicosociología de las Comunidades y Ecología Social en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Profesora de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, miembro del Laboratorio de Memoria, Territorios y Ocupaciones: senderos sensibles, LabMEMS e investigadora del Grupo de Estudios de Educación Ambiental desde el Sur - GEASur.

Publicado

2021-05-12

Cómo citar

Sánchez, C., Bevilaqua, P. M., Fortes Campos, B., & Pelacani, B. (2021). Sendas Poéticas: Trayectorias de la Educación Ambiental del Grupo Geasur en la Descolonización del Campo Ampliado del Arte. Culturas, (14), 219–244. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10316

Número

Sección

Artículos / Eje 5.