La construcción de la idea de Europa a partir de la alteridad.

Una discusión ­semiótica sobre las identidades geográfico–culturales

Autores/as

  • Sebastián Moreno Barreneche Universidad ORT Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10304

Palabras clave:

Europa, alteridad, límites simbólicos, identidad, Río de la Plata

Resumen

Significantes como «Europa» y «lo europeo» son empleados frecuentemente como categorías para la identificación tanto personal como colectiva. Sin embargo, refieren a una unidad de sentido –Europa– cuya extensión y cuyos límites no son ni geográfica ni culturalmente claros. Desde una perspectiva semiótica, este artículo presenta una discusión sobre cómo la construcción de la idea a la que refieren estos significantes ha sido articulada en términos discursivos a partir de un «Otro». La discusión se ilustra mediante la comparación con la identidad asociada al «Río de la Plata» y «lo rioplatense», significantes que también refieren a una categoría de sentido articulada a partir de una región geográfica específica y cuyas características socioculturales presentan similitudes con aquellas de los países de la Europa del Sur. Como se argumenta, estas similitudes culturales suponen un desafío conceptual respecto a los procesos semióticos de exclusión, diferenciación y alteridad que caracterizan toda construcción identitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Moreno Barreneche, Universidad ORT Uruguay

Profesor adjunto en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, donde tiene a su cargo los cursos «Cultura y sociedad contemporánea» y «Europa: entre unión y diversidad”, ambos de la Licenciatura en Estudios Internacionales. Licenciado en Filosofía (Universidad de la República, Uruguay) y en Comunicación Social (Universidad Católica del Uruguay). Master of Arts en Filosofía Política, Legal y Económica (Universidad de Berna, Suiza) y Master of Arts en Estudios Globales (Universidad de Graz, Austria). Además de su actividad académica, es asesor en estrategias de comunicación y de marca, con experiencia en organismos internacionales como la Comisión Europea, la ONU y la OTAN.

Publicado

2021-05-12

Cómo citar

Moreno Barreneche, S. (2021). La construcción de la idea de Europa a partir de la alteridad.: Una discusión ­semiótica sobre las identidades geográfico–culturales. Culturas, (14), 17–36. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10304

Número

Sección

Artículos / Eje 1.