Arte, estética, política y crisis
DOI:
https://doi.org/10.14409/culturas.2024.18.e0037Palabras clave:
estatización de la política, artivismo, espacio público, cuerposResumen
El siguiente trabajo pretende recorrer un camino que permita pensar conceptos centrales a la hora de tensionar la relación entre arte, estética y política, y las configuraciones que adquiere este entramado en nuestro país, intentando esbozar algunas observaciones que nos ayuden a caracterizar las expresiones ocurridas en el marco de la crisis de 2001 y las que tuvieron y tienen lugar en la crisis que sobrevino a la pandemia.
Dos aspectos interesantes que podrían ordenar el ejercicio de pensar esta relación tienen que ver, por un lado, con las diferentes miradas sobre la estetización de la política, entendida como un proceso inserto en un tiempo histórico, o por el contrario si debemos pensarla como una cuestión ontológica. Por otra parte, el lugar central ocupado por el espacio público y el cuerpo a partir de las nuevas formas de intervención política denominadas artivismo.
En un recorrido muy fugaz analizo la relación entre estética, política y arte, a partir de pensar dos variables conceptuales claves en este esquema: el espacio público, y los cuerpos. Por otra parte, una dimensión que se revela fundamental para pensar en las condiciones de posibilidad: el tiempo histórico. De esta forma, las crisis de 2001 y 2020 van configurando diferentes formas de irrumpir en el espacio público, diferentes formas de hacer política y de expresarse colectivamente. Se avecinan tiempos de grandes desafíos para el conjunto social en la medida en que podamos torcer la premisa del “sálvese quien pueda” y podamos encontrar las estrategias para volver a creer que la salida es colectiva y el arte es una experiencia creativa que tiene la potencia para crear escenarios políticos de resistencia claves para la vida comunitaria.