Relatos, memorias y ficcionalizaciones en el arte: Dos intrigas intermediales (o de la letra a la pantalla y viceversa)

Versión escrita de ponencia presentada oralmente en el II Coloquio Interdisciplinario de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano (Montevideo, 2016) y el I Congreso Internacional Acercamien- tos Interartísticos em el arte y la literatura em América Latina (Morelos, México, 2016).

Autores/as

  • Miriam V. Gárate Universidade Estadual de Campinas (UNI- CAMP, Brasil).

DOI:

https://doi.org/10.14409/culturas.v0i13.8608

Palabras clave:

cine, literatura, prensa, Brasil 1920–1930

Resumen

El artículo refiere dos intrigas intermediales ocurridas en Brasil durante 1920–1930, a fin de examinar interferencias y diálogos existentes entre escritura e imagen. La primera es protagonizada por Eugenio Pignone, quien arriba a San Pablo en 1921 y poco después se torna objeto de una serie de notas publicadas en diversos jornais. Sus aventuras mobilizan un archivo proveniente del folletín, que actualiza en la prensa un imaginario «fantomático» asociado a la literatura y el cine. Pignone reaparece años después de este episodio como Eugenio Kerrigan, supuesto director ítalo–americano con experiencia en los estudios Vitagraph y Paramount. Rueda cinco películas. Los restos materiales de dicha producción autorizan a postular puntos de contacto entre las peripecias de Pignone y la filmografía de Kerrigan. La segunda intriga es protagonizada por Olympio Guilherme, quien en 1927 gana un concurso promovido por la Fox y se traslada a Los Ángeles con la expectativa devenir astro de cine. Desde allí envía críticas cinematográficas e impresiones personales para la revista Cinearte. En 1929, luego de reiterados fracasos, rueda un filme intitulado Fome. Regresa a Brasil en 1930 y dos años más tarde publica Hollywood, novela da vida real, texto en el que el «mísero fotógrafo» retrata los engranajes de la maquinaria hollywoodense. El libro propone un contrato de lectura según el cual estamos ante un escrito que debe ser leído/visto como si se tratase de una película. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam V. Gárate, Universidade Estadual de Campinas (UNI- CAMP, Brasil).

Profesora del Departamento de Teoría Literaria de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP, Brasil). Ha investigado las relaciones entre prácticas letradas y cine en América Latina, durante el período silente. Algunas publicaciones sobre el tema son: Películas de papel/crónicas de celuloide. Acerca de João do Rio, Alcântara Machado y Alberto Cavalcanti (Santiago, 2012), Películas de papel: cine y literatura en dos textos latinoamericanos de la década del veinte (La Plata, 2014), Primer cine y retórica del viaje en tres
crónicas latinoamericanas de pasaje de siglo: 1896/1913 (Montevideo, 2015), Latinoamericanos en Hollywood: sueños, realidades y clichés de la ficción (Santiago, 2016), Entre a letra e a tela. Literatura, imprensa e cinema na América Latina: 1896–1932 (2017).

Publicado

2019-11-07

Cómo citar

Gárate, M. V. (2019). Relatos, memorias y ficcionalizaciones en el arte: Dos intrigas intermediales (o de la letra a la pantalla y viceversa): Versión escrita de ponencia presentada oralmente en el II Coloquio Interdisciplinario de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano (Montevideo, 2016) y el I Congreso Internacional Acercamien- tos Interartísticos em el arte y la literatura em América Latina (Morelos, México, 2016). Culturas, (13), 93–108. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i13.8608

Número

Sección

Artículos / Eje 2.