Análisis de consumos audiovisuales en la década del 60 en localidades de Entre Ríos.

Asistencia al cine y su registro en la prensa local

Autores/as

  • Javier Miranda FCEDU-UNER (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina) FHUC-UNL (Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Mariana Perticará FCEDU-UNER (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina) FHUC-UNL (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10313

Palabras clave:

consumos audiovisuales, cine, historia loca, historia regional

Resumen

A través del presente artículo socializamos algunas de las estrategias metodológicas que utilizamos para estudiar los consumos audiovisuales en la década del 60 en tres ciudades de la provincia de Entre Ríos, Argentina. En nuestras reflexiones exponemos los resultados de la investigación desarrollada en las ciudades de La Paz (situada en la costa del río Paraná), Gualeguay (en la región centro-sur de la provincia, sobre la margen izquierda del río homónimo) y Colón (sobre el río Uruguay lindante con la República Oriental del Uruguay y próxima a la ciudad de Paysandú). Referiremos a los modos en que orientamos el trabajo de campo a partir de técnicas como entrevistas a residentes mayores de 65 años de las localidades mencionadas, espectadores de la época y trabajadores vinculados con las salas de proyección; identificación y construcción de fuentes documentales, observación directa de las salas de cine en la actualidad. Particularmente abordaremos aspectos relacionados con los modos en que la asistencia al cine se entrelaza con formas de vida de la época en las localidades estudiadas, así como la cobertura del medio cinematográfico en la prensa local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Miranda, FCEDU-UNER (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina) FHUC-UNL (Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Licenciado y Profesor en Comunicación Social (UNER) y doctorando en Ciencias Sociales (UNER). Se desempeña como docente en diferentes instituciones de nivel secundario de la ciudad de Paraná, en asignaturas relacionadas con la comunicación, la lengua y la literatura. Es profesor adjunto en la cátedra Sociología de la Educación (FHAyCS-UADER). Reviste como Jefe de Trabajos Prácticos en las asignaturas Sociología de la Educación e Historia de los Medios (FCEDU-UNER). Integra el equipo docente de la asignatura en Historia de los Medios que se dicta en la Licenciatura en Periodismo y Comunicación FHUC-UNL.

Mariana Perticará, FCEDU-UNER (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina) FHUC-UNL (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

Licenciada en Comunicación Social, Magister en Comunicación y Educación (UAB) y doctoranda en Estudios Sociales (UNL). Se desempeña como profesora adjunta ordinaria en la cátedra Historia de los Medios (FCEDU- UNER). Integra el equipo docente del Taller de Planificación y Producción en Comunicación y Educación. Co-dirige la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos (FCEDU-UNER), carrera de posgrado en la que dicta regularmente el Seminario «Audiencias, comunidades y consumos culturales”. Está a cargo del dictado de la asignatura en Historia de los Medios que se dicta en la Licenciatura en Periodismo y Comunicación FHUC-UNL. Actualmente se desempeña como Secretaria de Extensión y Comunicación Institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

Publicado

2021-05-12

Cómo citar

Miranda, J., & Perticará, M. (2021). Análisis de consumos audiovisuales en la década del 60 en localidades de Entre Ríos.: Asistencia al cine y su registro en la prensa local. Culturas, (14), 181–202. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10313

Número

Sección

Artículos / Eje 4.