Los estudios sociales del comer: cultura, gusto y consumo

Autores/as

  • Aldana Boragnio UBA (Universidad de Buenos Aires, Argentina) IIGG (Instituto de Investigaciones Gino Germani) CIES (Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos)

DOI:

https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10319

Palabras clave:

alimentación, consumo alimentario, prácticas del comer, comensalidad, gusto

Resumen

Alimentarse es una conducta dirigida a obtener la energía para llevar a cabo las funciones que mantienen el funcionamiento del organismo a la vez que el desarrollo de sus capacidades físico-cognitivas. Sin embargo, el comer se constituye como un complejo sistema de relaciones socioculturales, de cohesión y de conflictividad. Por lo cual, para comprender por qué se come lo que se come debemos situar ese acto alimentario en un contexto, en una sociedad, un tiempo y un espacio determinado. En las ciudades el acceso depende del mercado y del Estado que compete a la producción, disponibilidad, circulación y consumo de alimentos. El presente artículo busca plantear un recorrido teórico a partir de autores que nos permitan centrarnos en los cruces y entramados que se desprenden de la relación entre la comida como hecho cultural, el gusto como sentido organizado y configurado culturalmente y el consumo alimentario en la conformación del comensal actual como objeto de investigación desde los estudios sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aldana Boragnio, UBA (Universidad de Buenos Aires, Argentina) IIGG (Instituto de Investigaciones Gino Germani) CIES (Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos)

Doctora en Sociología por la Universidad de Alicante (UA). Magister en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciada en Sociología (UBA). Integrante del Grupo de Estudios sobre la Sociología de las Emociones y los Cuerpos del Instituto de Investigaciones Gino Germani y del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES). Profesora en la materia Psicología Social de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del equipo editorial de la Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad (RELACES). Su trabajo de investigación se centra en las emociones, las prácticas del comer y las comensalidades de mujeres en el ámbito de oficinas públicas en la Ciudad de Buenos Aires.

Publicado

2021-05-12

Cómo citar

Boragnio, A. (2021). Los estudios sociales del comer: cultura, gusto y consumo. Culturas, (14), 281–306. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i14.10319

Número

Sección

Artículos / Eje 6.