Universidad pública y apropiación social del conocimiento: la renovación del compromiso reformista

  • Carina Cortassa Universidad Nacional de Entre Ríos. REDES, Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior.
Palabras clave: Universidad; Interfaz; Ciencia; Sociedad; Apropiación del conocimiento
  • Ingresos a esta página - 252 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 251 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 43 veces.

Resumen

El propósito de este artículo es vincular un aspecto consustancial al ideario y programa reformistas, la democratización del conocimiento con las particularidades que adopta en la actualidad ese compromiso normativo de la universidad pública. Se argumentará que, al presente, el mismo se encuentra ligado a la capacidad de las instituciones de educación superior para autocomprenderse y proyectarse como instancias de interfaz per se en distintos planos de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Eso supone reconocer que su implicación en los procesos de circulación y apropiación social del conocimiento científico y técnico no constituye una exigencia adicional, sobreañadida a sus funciones tradicionales, sino que se trata de una dimensión transversal a todas ellas. Se identificarán tres tipos de acciones mediante las cuales las universidades contribuyen, o pueden contribuir, a promover la apropiación con diferentes propósitos y estrategias, y se examinarán finalmente los principales condicionantes que las enmarcan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-02-01
Cómo citar
Cortassa, C. (2018). Universidad pública y apropiación social del conocimiento: la renovación del compromiso reformista. +E | Revista De Extensión Universitaria, 7(7.Ene-dic), 68-83. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7052