La extensión universitaria como herramienta de intervención en los conflictos socioambientales

Autores/as

  • María de los Ángeles Gutiérrez Universidad Nacional de La Plata
  • Florencia Yanniello Universidad Nacional de La Plata
  • Santiago Elisio Universidad Nacional de La Plata
  • Darío Andrinolo Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7065

Palabras clave:

Conflictos ambientales; Extensión universitaria; Programa Ambiental de Extensión Universitaria

Resumen

La contaminación ambiental se ha instalado en las últimas décadas en distintos ámbitos; sin embargo, las conceptualizaciones, las formas de pensar esta problemática transversal y los matices son diversos según los modelos de desarrollo desde donde se la analice. La universidad pública no está exenta de estas tensiones, ya que coexisten en su interior distintas maneras de considerar los conflictos ambientales y de abordarlos desde sus tres pilares fundamentales (docencia, investigación y extensión).
En 2010, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata creó el Programa Ambiental de Extensión Universitaria como un espacio donde pensar a la Universidad frente a los conflictos ambientales de nuestra región y como un motor en el desarrollo de políticas a través del diálogo con los actores involucrados. Se trabaja en la construcción de posibles propuestas hacia una sociedad más igualitaria, un desarrollo económicamente sustentable, socialmente justo y un ambiente sano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argumedo, M. A. y otros (2002). Las estrategias de formación de sujetos en los proyectos de extensión universitaria en la UNLP. En Prati, M. (Ed.), La Universidad Cautiva. Legados, Marcas y Horizontes (pp. 295–309). La Plata: Ediciones Al Margen.

Bocero, S. y Natenzon, C. (2007). La dimensión ambiental del territorio en América Latina: aportes para su discusión. En Fernández Caso, M. V. y Gurevich, R. (Ed.), Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza (pp. 65–94). Buenos Aires: Biblos.

Caldelari, M. (2002). Apuntes sobre extensión universitaria en la UBA, 1955–1966. En Prati, M. (Ed.), La Universidad Cautiva. Legados, Marcas y Horizontes (pp. 43–56). La Plata: Ediciones Al Margen.

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) (1997). Inclusión de la función extensión en el presupuesto 1998 para el sistema universitario. Recuperado de: http://www.cin.edu.ar/result.php?p=10&offset=25&1=1&palabras=extensi%F3n# (consultado el 09/12/1997).

Estatuto Universidad Nacional de La Plata (1996). Título VIII. Capítulo I: De la Extensión Universitaria. Art. 106º. Recuperado de: http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/estatuto_universitario_con_diseno.pdf

Estatuto Universidad Nacional de La Plata (2008). Título II: Funciones. Capítulo III: de la Extensión. Art. 17º. Recuperado de: http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/estatuto_2008.pdf

Folchi Donoso, M. (2001). Conflictos de contenido ambiental y ecologismo de los pobres: no siempre pobres, ni siempre ecologistas. Ecología política, (22), 79–101.

Fontaine, G. (2004). Enfoques Conceptuales y metodológicos para una sociología de los conflictos ambientales. En Cardenas M. y Rodríguez M. (Ed.), Guerra, Sociedad y Medio Ambiente (pp. 503–533). Bogotá: Foro Nacional Ambiental.

Freire, P. (1964). La educación como práctica de libertad. México: Siglo XXI Editores.

González González, G. R. y González Fernández–Larrea M. (2003). Extensión universitaria: principales tendencias en su evolución y desarrollo. Revista Cubana de Educación Superior, (1), 15–26.

Guha R. y Martínez Alier J. (1997). Varieties of environmentalism. Essays North and South. London: Earthscan.

Leff, E. (1998). Saber Ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI Editores.

Martínez Alier, J. (1995). De la Economía ecológica al ecologismo popular. Montevideo: Nordan Comunidad – ICARIA.

Merlinsky, M. G. (2007). Conflicto ambiental, organizaciones y territorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En Sociedad Civil y Desarrollo Local (pp. 585 – 605). México: Porrúa.

Merlinsky, M. G. (2009): Conflictos ambientales y territorio (clase), en el curso “Ecología política en el capitalismo contemporáneo”. Programa Latinoamericano de Educación a Distancia, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Buenos Aires.

Merlinsky, M. G.; Herzer, H. M., y Prévôt Schapira, M. (2009). Atravesando el río: la construcción social y política de la cuestión ambiental en Argentina: dos estudios de caso en torno al conflicto por las plantas de celulosa en el Río Uruguay y al conflicto por el saneamiento de la Cuenca Matanza–Riachuelo. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires – Universidad París VIII.

Orellana, R. (1999). Conflictos… ¿sociales, ambientales, socioambientales?... Conflictos y controversias en la definición de los conceptos. En Ortiz, P. (Ed.), Comunidades y Conflictos Socioambientales: experiencias y desafiaos en América Latina (pp. 331–344). Quito: Abya–Yala.

Santandreu, A. y Gudynas, E. (1998). Ciudadanía en movimiento. Participación ciudadana y conflictos ambientales. Montevideo: CLAES, FESUR y Trilce.

Walsh, C. (2007). ¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Nómadas, (26), 102–113.

Walter, M. (2009). Conflictos ambientales, socioambientales, ecológicos distributivos, de contenido ambiental... Reflexiones sobre enfoques y definiciones. Boletín de Centro de Investigación para la Paz, (6), 1–9.

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Gutiérrez, M. de los Ángeles, Yanniello, F., Elisio, S., & Andrinolo, D. (2018). La extensión universitaria como herramienta de intervención en los conflictos socioambientales. +E: Revista De Extensión Universitaria, 7(7), 204–213. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7065