No se ve nada

Autores/as

  • Françoise Dubor Université de Poitiers
  • Silvia Zenarruza de Clément Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.v0i20.9647

Palabras clave:

Representación, Visión, Soliloquio, Pintura, Literatura, Texto, Imagen

Resumen

El texto del escritor francés Pierre Michon, titulado Les Onze (Los once) permite considerar cómo se cruzan los regímenes de representación en ese texto, que son tan variados como ricos: literario, teatral, pictórico, museístico, histórico. Se trata de un cuadro que representa el Comité de Salvación Pública, bajo el Terror, durante la Revolución francesa. Pero el principio de este texto es su confrontación a lo irrepresentable, de allí una multiplicidad de estrategias para perfilar esta representación aporética. La manera en que los diversos regímenes de representación se responden, se completan, compiten entre sí, o se repiten, conduce a una reflexión sobre la manera en que el sentido se construye y evoluciona según el régimen de representación elegido, es decir, según su soporte. En definitiva, parecería que la representación fuese una imagen separada de todo objeto, de la que se trata de comprender el sentido y la función.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Françoise Dubor, Université de Poitiers

Maître de conférences HDR en Literatura francesa y Estudios teatrales en la Universidad de Poitiers (Francia). Autora de obras sobre el monólogo, sobre varios autores dramáticos contemporáneos, de Beckett a Lagarce, trabaja sobre las cuestiones de la representación y de la imagen, desde las vanguardias artísticas del comienzo del siglo XX. Especialista en dramaturgia y estética de la escena contemporánea.

Silvia Zenarruza de Clément, Universidad Nacional del Litoral

(Traductora) Licenciada en Literatura y Lenguas Modernas, Profesora en Letras, Profesora de Francés. Profesora adjunta ordinaria de Literatura Francesa e Italiana en la Facultad de Humanidades y Ciencias y Adjunta de Francés en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Profesora en el ISP N° 8 «Almirante Brown». Directora de la Alianza Francesa de Santa Fe. Autora de numerosos artículos.
Codirectora CAID–UNL dirigido por Adriana Crolla.

Publicado

25.09.2020

Cómo citar

Dubor, F., & Zenarruza de Clément, S. (2020). No se ve nada. El Hilo De La Fabula, (20), 195–211. https://doi.org/10.14409/hf.v0i20.9647

Número

Sección

Cinco, múltiples moradas (un lugar para los pasajes discursivos)