Política y escritura. Más allá de la política de la literatura de Jacques Rancière

Autores/as

  • Juan José Martínez Olguín Universidad Nacional de San Martín – Universidad de Buenos Aires – CONICET

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.v0i20.9649

Palabras clave:

Escritura, Política, Literatura, Estética

Resumen

A lo largo del siguiente trabajo intentaremos estudiar la relación entre política y escritura a partir de lo que Rancière denomina en sus textos una política de la literatura. Para ello, postularemos la hipótesis siguiente: que el modo a través del cual el autor concibe esta política de la literatura se mantiene en las fronteras de un pensamiento logocéntrico sobre la dimensión política de la escritura. El planteo de esta hipótesis involucrará, por lo tanto, dos momentos: en una  primera parte desarrollaremos lo que Rancière entiende bajo la expresión «política de la literatura», para luego mostrar los límites de esta fórmula contrastándola con lo que identificaremos, apoyándonos en trabajos previos de nuestra autoría y en algunos textos claves de Nancy y Derrida, como una política de la escritura desde la perspectiva de una política de la sensibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Martínez Olguín, Universidad Nacional de San Martín – Universidad de Buenos Aires – CONICET

Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Paris VIII y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como becario posdoctoral del Conicet, con sede de trabajo en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Es también investigador del Centro de Estudios Sociopolíticos del mismo Instituto y docente en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales y es autor de Politique de l’écriture (Paris, L’Harmattan, 2018) y El parpadeo de la política. Ensayo sobre el gesto y la escritura (Buenos Aires, Miño y Dávila, 2020).

Publicado

25.09.2020

Cómo citar

Martínez Olguín, J. J. (2020). Política y escritura. Más allá de la política de la literatura de Jacques Rancière. El Hilo De La Fabula, (20), 229–241. https://doi.org/10.14409/hf.v0i20.9649

Número

Sección

Cinco, múltiples moradas (un lugar para los pasajes discursivos)