“HILANDO HISTORIAS: CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE UN DISPOSITIVO DIDÁCTICO SOBRE EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL”.

Autores/as

  • Sandra Ravelli
  • Mariana Oliva
  • Mariana Oliva
  • Vanesa Rossa
  • Adalgisa Schonborn
  • Adalgisa Schonborn

DOI:

https://doi.org/10.14409/au.v0i20.8134

Palabras clave:

construcción colectiva; educación alimentaria nutricional; libro-objeto

Resumen

La Educación Alimentaria Nutricional resulta una herramienta valiosa y efectiva, para conseguir cambios voluntarios en los hábitos y estilos de vida. Realizarla en edades tempranas es clave para promover hábitos de alimentación saludables que perduren a lo largo de la vida.

Transmitir mensajes en el nivel inicial es un desafío, ya que el aprendizaje debe ser realizado mediante el juego, y con recursos didácticos apropiados. Al respecto, uno de los objetivos de este equipo extensionista fue construir e implementar interdisciplinariamente un dispositivo didáctico, con contenidos de Educación Alimentaria Nutricional para dos Jardines de la ciudad de Santa Fe, Argentina; el Jardín Municipal Coronel Dorrego y el Jardín Nº 68 “Dr. Camilo Corti”.

Este trabajo, de enfoque cualitativo descriptivo, se enmarcó en un Proyecto de Extensión e interés social de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Se realizó en cuatro etapas; recolección de datos y diagnóstico del caso situado; construcción interdisciplinaria del dispositivo, validación con profesionales idóneos e implementación en las salas entre 0 y 5 años, a través de talleres desarrollados con los niños de los jardines. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas, observación, registro de informes y trabajo en equipo, maximizando los cruces interdisciplinares.

La particularidad del enfoque interdisciplinario enriqueció el material construido. La implementación del libro-objeto, resultó una herramienta innovadora para realizar EAN en el nivel inicial, despertando la imaginación y promoviendo el aprendizaje en las primeras etapas de la vida, para contribuir así al desarrollo de hábitos y estilos de vida beneficiosos para la salud.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arizpe, E. y Styles, M. (2002). ¿Cómo se lee una imagen? El desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante libros ilustrados. Revista Lectura y Vida N°3 Año 23. Consulta 23/05/2016;
Disp. En http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n3/23_03_Arizpe.pdf
Ausubel, D. P. (1969). Readings in school learning. New York: Holt, Rinehart and Winston.
Basaldúa Cecilia, Varela Leticia y Zamit Fabián (2017) Alfabetización visual en las escuelas disp. en https://sites.google.com/prod/view/alfabetizacion-visual-escuelas
Bello, A. y Holzwarth, M. (2008). La lectura en el nivel inicial, Reflexiones acerca de por qué, para qué y cómo enseñar a leer. Dirección General de Cultura y Educación. Buenos Aires.
Hermansen, A.; Olguín, N. Rozas, J.L. (2004). Módulos de aprendizaje: una propuesta didáctica. En Revista Extramuros, (3): 11-22.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Nivel Inicial. Buenos Aires.
Menéndez, Gustavo. (2011). Los desafíos presentes y futuros de la extensión universitaria. +E. 1. 10.14409/extension.v1i1.443.
Oliva, Mariana (2017) Mutaciones del códice: formatos alternativos del libro infantil, tesis de graduación FADU – UNL.
Sarlé, P. (2010). El Juego en el nivel inicial. Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Tellez Dominguez, J. (2009). Diseño y Evaluación de material educativo en nutrición para pacientes y profesionales del área salud, para los programas del centro colombiano de nutrición integral (CECNI). (Tesis de grado). 29 p. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
Uda, A.N; Díaz de Aliaga, M; Tomas, M.C, (2005). Educación Alimentaria Nutricional (E.A.N.). Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Número

Sección

Experiencias pedagógicas