Prácticas de lectura para enseñar Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestrxs. Pensar el trabajo docente desde la Didáctica Profesional

Palabras clave: prácticas de lectura, formación de maestros, didáctica de las ciencias sociales, didáctica profesional
  • Ingresos a esta página - 0 veces.
  • Galeras de PDF descargadas - 0 veces.
  • Galeras de XML descargadas - 0 veces.
  • Galeras de EPUB descargadas - 0 veces.

Resumen

La lectura de textos suele ser la práctica predominante para enseñar ciencias sociales en el Nivel Superior, práctica que en general se supone ya adquirida por lxs estudiantes y por ello no se enseña.  Desde la perspectiva que adoptamos, la lectura es central para construir conocimientos y, por lo tanto, debería constituirse en objeto de enseñanza en la formación docente. Este artículo recorre una investigación que explora y analiza diversas prácticas de lectura –y los supuestos sobre las mismas- implementadas por una docente para enseñar Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestrxs. Asimismo, desde el enfoque de la Didáctica Profesional y la clínica de la actividad buscamos promover un proceso reflexivo sobre la actividad docente y una mayor comprensión de las situaciones profesionales. Mediante el diálogo entre docente e investigadora, procuramos el encuentro de la profesora con las huellas de su actividad, con el propósito de generar una reflexividad que ayude a recrearla y elaborar formas alternativas de enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aisenberg, B. (2010). Enseñar Historia en la lectura compartida. Relaciones entre consignas, contenidos y aprendizaje. En Siede, I. (coord.), Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza (63-98). Buenos Aires: Aique.

Aisenberg, B. (2015). Aprender Historia en prácticas de lectura compartida. En Martinho & do Céu de Melo (Eds.). LiDEs – A literacia das disciplinas escolares: Desafios nas aulas de História e Matemática (55-83). Braga, Portugal: Universidade do Minho.

Aisenberg, B. (2016). Prácticas de lectura y construcción de representaciones históricas en la enseñanza de la historia. Contextos de Educación, 21, 4-11.

Benchimol, K. (2010). Los Profesores de Historia y el Papel de la Lectura en sus Clases. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 14, 57-71.

Benchimol, K. (2015). La lectura en las clases de historia: diferentes modalidades y concepciones. Clío & Asociados, 20/21, 97-115.

Cahour, B. y Licoppe, C. (2012). Confrontaciones a los rastros de su actividad. Revue d´anthropologíe des connaissances, 2, 1-11.

Calderón, L. (2016). La enseñanza como actividad: aproximaciones desde la Didáctica Profesional. En Pereyra, A.; Moscato, P.; Calderón, L. y Oviedo, M. I. Análisis de las prácticas docentes desde la Didáctica Profesional (39-53). Gonnet: UNIPE.

Camps, A. (2012). La investigación en la didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 23-41.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. RMIE, 18(57), 355-381.

Carlino, P.; Iglesia, P. y Laxalt, I. (2013). Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. Revista de Docencia Universitaria, 11, 105-135.

Cartolari, M. y Carlino, P. (2012). Leer y escribir en la formación docente: aportes de las investigaciones anglosajonas. Acción Pedagógica, 21(1), 6-17.

Cartolari, M. y Carlino, P. (2016). Hacerle lugar o no a la lectura en aulas del nivel superior: experiencias contrastantes en dos materias de un Profesorado en Historia. En Bañales Faz, G.; Castelló Badía, M. y Vega López, N. Enseñar a leer y a escribir en la educación superior. México: SM México y Univ. Autónoma de Tamaulipas.

Castedo, M. (2007). Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes. Lectura y Vida, 28, 6-18.

Chervel, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de Educación, 295, 59-111.

Clot, Y. y Fernández, G. (2007). Entrevistas en confrontación: un método en clínica de la actividad. Boreal, 3(1), 15-19.

Clot. Y. y Faita, D. (2012). Géneros y estilos en análisis del trabajo. Conceptos y métodos (D´Meza M. T. y Molina-Zavalía, R., trads.). Gonnet: UNIPE.

Dezutter, O. y Pastré, P. (2008). Didáctica de las disciplinas escolares y Didáctica Profesional: de la emergencia a la institucionalización, historias cruzadas. En Lenoir, Y. y Pastré, P. (dir.). Didactique professionnelle et didactiques disciplinaires en débat (s/d). Toulouse: Octarès.

Goodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística. En Textos en Contexto Nº 2. Los procesos de lectura y escritura (9-68). Buenos Aires: Lectura y Vida/ Asociación Internacional de Lectura.

Gutiérrez, A. et al. (2015). La actividad profesional docente: estrategias, diagnósticos y conceptualizaciones. En Pereyra, A. (comp.). Prácticas Pedagógicas y Políticas Educativas (23-52). Gonnet: UNIPE.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: FCE.

Lerner, D. (2002). La autonomía del lector. Un análisis didáctico. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 23(3), s/d.

Mayen, P. (2012). Las situaciones profesionales: un punto de vista de la Didáctica Profesional. Phronesis, 1, 59-67.

Mayen, P. y Savoyant, A. (1996). Formación y prescripción: una reflexión de Didáctica Profesional. Gonnet: UNIPE.

Merchán Iglesias, J. (2009). La cuestión del cambio de la práctica de la enseñanza y la necesidad de una teoría de la acción en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 8(6), s/d.

Moscato, P. (2016). La entrevista de autoconfrontación como un dispositivo facilitador de aprendizaje y mejora en la formación docente. En Pereyra, A.; Moscato, P.; Calderón, L. y Oviedo, M. I. Análisis de las prácticas docentes desde la Didáctica Profesional (27-38). Gonnet: UNIPE.

Pastré, P. (2011). La Didáctica Profesional. Un punto de vista sobre la formación y la profesionalización. Gonnet: UNIPE.

Rickenmann, R. (2012). Una clínica de lo didáctico: pensar en el actuar profesional desde la postura investigativa. En Juanola, R. y Rickemann, R. Diálogos sobre investigación de la acción didáctica conjunta. Retos y Perspectivas (s/d). Girona: Documenta Universitaria.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Wells, G (1987). Apprenticeship in literacy. Interchange, 18(1/2), 109-123.

Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Ladowski, M. (2021). Prácticas de lectura para enseñar Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestrxs. Pensar el trabajo docente desde la Didáctica Profesional. Clío & Asociados. La Historia Enseñada. ISSN: 2362-3063, (32). https://doi.org/10.14409/cya.v0i32.10169