El cine: entre el relato histórico, el arte y la política. La producción de cine documental de los años 60 y 70 en Santa Fe:

diálogos y contrapuntos con tendencias artísticas latinoamericanas y europeas

Autores/as

  • Alejandra Cecilia Carril Facultad de Humanidades y Ciencias–FHUC Universidad Nacional del Litoral–UNL

DOI:

https://doi.org/10.14409/culturas.v0i12.7805

Palabras clave:

cine documental, política, arte

Resumen

Parafraseando a Badiou (2005), podemos decir que una mirada filosófica del siglo XX no se preocuparía tanto por saber qué pasó sino que se centraría en indagar qué se pensó en esa época. Analizar expresiones culturales puede darnos indicios de esa subjetividad así como del contexto histórico de  producción. Este trabajo pretende proximarse a la producción cultural de los años 60 y 70 en Argentina sin desconocer sus diálogos y contrapuntos con tendencias artísticas latinoamericanas y europeas. Centraremos la mirada en la producción cinematográfica de la época y analizaremos en particular una selección de filmes documentales realizados en las décadas del ’60 y ’70 en el marco de la Escuela Documental de Santa Fe perteneciente al Instituto de  Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. En la primera parte se discuten las conceptualizaciones de cultura para definir un posicionamiento que permita indagar en torno a lasrelaciones entre arte y política en los años 60 y 70. En el segundo apartado se plantean las tensiones y los diálogos entre regionalismo e internacionalismo presentes en las expresiones artísticas de Latinoamérica en esos años y en particular en el nuevo cine latinoamericano. En tercer lugar se analiza de qué manera se evidencia la tendencia del nuevo cine latinoamericano en un corpus de realizaciones de la Escuela Documental de Santa Fe (Argentina, 1956–1976) con el fin de indagar las imbricaciones entre arte y política en los ’60–’70 a nivel regional (Litoral). En el apartado cuarto se exploran las opciones estéticas y estrategias retóricas empleadas en el corpus documental y se brindan elementos para poner en debate algunas nociones como cine político y cine militante. En el último apartado se plantea a modo de pregunta si en los filmes analizados es posible hablar de una actualización de los lenguajes cinematográficos y las estéticas europeas contemporáneas sin caer en la idea de subordinación a influencias extranjeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Cecilia Carril, Facultad de Humanidades y Ciencias–FHUC Universidad Nacional del Litoral–UNL

es Profesora en Historia (FHUC, UNL), Diplomada en Ciencias Sociales con mención en “Educación, imágenes y medios” (FLACSO) y Doctoranda en Ciencias Sociales (UNER). Es Profesora Ayudante de Cátedra en “Sociología de la Cultura” (FHUC, UNL) y trabaja actualmente en Institutos de Educación Superior y Escuelas de Enseñanza Media de Adultos de la ciudad de Santa Fe. Es miembro del CAI+D 2016 “Historia,  memorias y representaciones del pasado reciente: gubernamentalidades, violencia política y derechos  humanos” (FHUC, UNL), integra el Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos  y Comunicacionales (CIECEHC, FHUC, UNL) y el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral  (IHuCSo Litoral, UNL). Ha realizado presentaciones en congresos y jornadas, así como publicaciones en  revistas académicas con temáticas vinculadas a imágenes, cine documental, educación e historia.

Publicado

2018-11-27

Cómo citar

Carril, A. C. (2018). El cine: entre el relato histórico, el arte y la política. La producción de cine documental de los años 60 y 70 en Santa Fe:: diálogos y contrapuntos con tendencias artísticas latinoamericanas y europeas. Culturas, (12), 197–217. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i12.7805

Número

Sección

Artículos / Eje 4.