Los desafíos presentes y futuros de la extensión universitaria

Autores/as

  • Gustavo Menéndez

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v1i1.443

Resumen

Sin lugar a dudas, uno de los desafíos más importantes en materia de extensión universitaria que afrontan las universidades nacionales para los próximos años está relacionado con el logro de una mayor institucionalización y reconocimiento académico, condiciones propias de una función sustantiva tal como lo representa la extensión en las universidades. Es decir, la extensión formando parte de la vida académica, integrada con la investigación y la docencia, contribuyendo de manera significativa a una mejor calidad y pertinencia universitaria, participando en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la generación de nuevos conocimientos y en la apropiación social de los mismos, concentrando esfuerzos para una mayor inclusión y cohesión social.

En este sentido, al momento de plantearse la búsqueda de un mayor grado de institucionalización de la extensión, se requiere realizar todo un recorrido institucional que parte de la definición de principios y valores acerca de la educación en general, y de la universidad en particular, como también del enfoque teórico conceptual respecto de esta función sustantiva denominada extensión universitaria. Pero además, se requiere que esta función esencial se encuentre incorporada no sólo en el Estatuto de cada Universidad, sino también en sus planes de desarrollo institucional y en sus diferentes reglamentaciones. Asimismo, resulta fundamental que las políticas acordadas en la universidad, en materia de extensión universitaria, se traduzcan en sus diversos instrumentos de gestión que permitan identificar las asignaciones de recursos, la definición de las prácticas institucionales y la reflexión críticade las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2011-11-27

Cómo citar

Menéndez, G. (2011). Los desafíos presentes y futuros de la extensión universitaria. +E: Revista De Extensión Universitaria, 1(1), 22–31. https://doi.org/10.14409/extension.v1i1.443

Número

Sección

Desafíos de gestión

Artículos más leídos del mismo autor/a