EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN BIODIGESTOR EN UN TAMBO DE LA CUENCA LECHERA SANTAFESINA

Autores/as

  • M. N. ROSTAGNO Ingeniero Agrónomo. Asesor privado
  • M. I. CASTIGNANI Grupo de Economía Agraria Facultad de Ciencias Agrarias (UNL)
  • M. MANSILLA Alumno de la Maestría en Negocios Agroalimentarios (FCA-FCE UNL), Coordinador del programa Gra- duado Embajador, UNL.
  • N. ROSSLER Grupo de Economía Agraria Facultad de Ciencias Agrarias (UNL)
  • O. OSAN Grupo de Economía Agraria Facultad de Ciencias Agrarias (UNL).

DOI:

https://doi.org/10.14409/fa.v19i1.9454

Palabras clave:

efluentes, biodigestor, biogás, biofertilizante, conveniencia económica

Resumen

El objetivo del trabajo es evaluar la factibilidad técnica y conveniencia económica de la instalación de un biodigestor para la obtención de biogás y biofertilizante como alternativa para el tratamiento de efluentes en un tambo de la cuenca lechera central santafesina, considerado como un caso de estudio. Se valora la contaminación generada actualmente a partir de los efluentes, situación sin proyecto, y se la compara con el beneficio proyectado a partir de las inversiones propuestas derivado del ahorro en compra de fertilizantes y de la generación de biogás. El proyecto es técnica, económica y financieramente factible para el caso analizado. El uso de biodigestores es una interesante alternativa para dar valor a los residuos orgánicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-07-2020

Cómo citar

ROSTAGNO, M. N., CASTIGNANI, M. I., MANSILLA, M., ROSSLER, N., & OSAN, O. (2020). EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN BIODIGESTOR EN UN TAMBO DE LA CUENCA LECHERA SANTAFESINA. FAVE Sección Ciencias Agrarias, 19(1), 67–79. https://doi.org/10.14409/fa.v19i1.9454

Artículos más leídos del mismo autor/a