Mujeres viajeras y escritura (es)trábica en y desde la Argentina: Lina Beck Bernard, Laura Pariani y Cecilia Prenz

Autores/as

  • Adriana Crolla Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.20.23.e0006

Palabras clave:

Mujeres migrantes, Lina Beck Bernard, Laura Pariani, Cecilia Prenz

Resumen

Nos proponemos analizar la producción de tres escritoras viajeras/migrantes. Dos europeas de distintas épocas: Lina Beck Bernard (mitad del S. XIX) y Laura Pariani (segunda mitad del S. XX) y una argentina con residencia en Europa: Cecilia Prenz (entre siglos). Las tres en sus desplazamientos hacia y desde la Argentina, vivieron de modo personal la experiencia del contacto de mundos, generando en sus ficcionalizaciones y textos autobiográficos, una particular mirada (es) trábica (Crolla, 2008-2014). Para ello proponemos ampliar la categoría de “discursos migrantes” y “escritores migrantes” hacia la reflexión sobre el modo cómo la mujer conquista un espacio de escritura “otro” cruzando fronteras desde la mirada, la lectura y el discurso. Y en donde la traslación física y el contacto físico con “lo otro” determina posicionamientos políticos, estéticos y lingüísticos altamente significantes en sus propias tras/laciones discursivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Crolla, Universidad Nacional del Litoral

Adriana Crolla es Cavaliere dell´Ordine della Stella d´Italia Presidenza dello Stato Italiano, en 2015 por su contribución en la difusión de Italia en el extranjero. Magister en Docencia Universitaria (UNL), Profesora de Letras y Profesora de Italiano en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Creadora y directora del Portal Virtual de la Memoria Gringa, del Programa de Estudios sobre Migraciones "Lina y Charles Beck Bernard" y del Laboratorio de Materiales Orales (www.fhuc.unl. edu.ar/portalgringo) Fundadora y directora del Centro de Estudios Comparados y de la revista El hilo de la fábula. Premio “Piemontesi nel Mondo” por la Regione Piemonte, Italia, 2012. 

Descargas

Publicado

01.07.2022

Cómo citar

Crolla, A. (2022). Mujeres viajeras y escritura (es)trábica en y desde la Argentina: Lina Beck Bernard, Laura Pariani y Cecilia Prenz. El Hilo De La Fabula, (23), e0006. https://doi.org/10.14409/hf.20.23.e0006

Número

Sección

Dossier “Escritoras viajeras: ¿una escritura desde el margen?”