Músicas populares en debates académicos, o ¿cada carancho a su rancho?

Algunas reflexiones

Autores/as

  • Marcia Natividad Prendes Universidad de Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/rism.v0i17.9717

Palabras clave:

Popular, Académico

Resumen

En el presente trabajo se presentan algunas reflexiones relacionadas a la investigación que la autora se encuentra desarrollando en el marco de sus estudios de posgrado. Se propone analizar ideas, conceptos y perspectivas metodológicas y críticas contenidas en algunos textos y discusiones sobre músicas populares argentinas - latinoamericanas. Dichos estudios sostienen que resulta difícil insertar y sostener la música y la musicología popular en los ámbitos académicos, así como producir sistematizaciones válidas para su enseñanza. Insisten en que si no se considera su especificidad, o no se abordan bajo sus propios cánones y procesos de producción característicos, se siguen reproduciendo modelos pedagógicos pensados para las músicas dominantes, bajo un planteo de supuesta “universalidad”, donde todo se vuelve analizable desde la perspectiva de la música académica. Aquellas músicas que por omisión son silenciadas, negadas, no reconocidas, prohibidas o censuradas, quedan excluidas del sistema y los ámbitos académicos, subestimando (en su reducción y simplificación) al objeto de estudio y su propia especificidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcia Natividad Prendes, Universidad de Nacional del Litoral

Marcia Natividad Prendes (Santa Fe, 1989) es Pianista, egresada del Liceo Municipal de Santa Fe y Licenciada del Instituto Superior de Música (UNL), donde se desempeña como docente. Ha realizado cursos especializados en Música Clásica y Música Popular, como así también participado y presentado en el marco de Festivales Nacionales e Internacionales en diversas ciudades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Mendoza, tanto en calidad de solista como en agrupaciones instrumentales. Actualmente cursa la Maestría en Interpretación de Música de Cámara (UNR) e integra Prendes & Lagger - Música Latinoamericana, proyecto con el que presentó su primera producción discográfica: Infancia.

Publicado

2020-10-18

Cómo citar

Prendes, M. N. (2020). Músicas populares en debates académicos, o ¿cada carancho a su rancho? Algunas reflexiones. Revista Del ISM, (17), 122–132. https://doi.org/10.14409/rism.v0i17.9717

Número

Sección

Artículos