ENUNCIADOS COLOQUIALES O SIMBÓLICOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ESTADÍSTICA APLICADOS A SALUD

  • María Florencia Walz
  • Liliana Ester Contini FBCB-UNL
  • Olga Beatriz Ávila
Palabras clave: expresiones simbólicas, expresiones coloquiales, distribución binomial, educación universitaria
  • Ingresos a esta página - 0 veces.
  • Galeras de PDF descargadas - 0 veces.

Resumen

El lenguaje simbólico implica relacionar realidades y conceptos con un símbolo. Comprenderlo en el contexto de una ciencia implica realizar relaciones dialécticas entre el lenguaje de signos, las situaciones problemas y el concepto científico que subyace detrás de cada símbolo. En la asignatura Estadística de carreras orientadas a la salud, el empleo de signos, en general, tiene como objeto mostrar una intención para llevar a cabo una acción y no el de representar un objeto estadístico per sé.

El objetivo es evaluar si la resolución correcta de un ejercicio de distribución de probabilidad binomial, se da en igual medida según las consignas estén enunciadas en forma simbólica o de manera coloquial.

Con tal fin, en los exámenes finales y parciales de Estadística de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, se incorporó un problema de distribución binomial contextualizado con consignas expresadas simbólicamente y coloquialmente.

Se observó que no se da en igual medida la resolución correcta del ejercicio; resultando mejor cuando se va desde lo simbólico a lo textual/coloquial que a la inversa; evidenciándose también que el lenguaje simbólico facilita una resolución mecanicista que puede prescindir de la comprensión significativa del tema.

Publicado
2020-08-05
Cómo citar
Walz, M., Contini, L., & Ávila, O. (2020). ENUNCIADOS COLOQUIALES O SIMBÓLICOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ESTADÍSTICA APLICADOS A SALUD. Aula Universitaria, (21), e0006. https://doi.org/10.14409/au.2020.21.e0006
Sección
Experiencias pedagógicas