Factores que inciden en la implementación de TIC en la enseñanza de Biología en una escuela secundaria.

Autores/as

  • Sandra Larraburu
  • Ana Patricia Fabro

DOI:

https://doi.org/10.14409/au.v0i19.6871

Resumen

La investigación se realizó en el ámbito de la Escuela Secundaria Técnico-profesional Nº 483 de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

El objetivo de la misma fue analizar los factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología, en primer año de la mencionada escuela.

Como resultados se observa que si bien el equipamiento tecnológico de la escuela estudiada es satisfactorio, los docentes de Biología de primer año, en su mayoría, no utilizan estos recursos en forma periódica, y cuando lo hacen, los emplean como un complemento más del formato de sus clases tradicionales.

Sin embargo, se destaca el trabajo de una docente que aprovecha los saberes tecnológicos de los alumnos, para el aprendizaje de los saberes curriculares de la disciplina Biología dentro de un modelo de enseñanza constructivista, desarrollando sus clases de manera creativa, lúdica e imaginativa, ofreciendo a los alumnos un abanico de posibles tareas o actividades, para que éstos desarrollen experiencias activas mediadas por TIC.

En cuanto a los diferentes factores actitudinales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología, se puede observar que los docentes manifiestan principalmente actitudes de indiferencia, rechazo, miedo, desinterés, apatía y frustración frente a las TIC.

Con respecto a los factores contextuales que inciden en la incorporación de las TIC en el ámbito de la enseñanza, para el caso estudiado, se puede concluir que son diversos, según las diferentes dimensiones o niveles de responsabilidad.

En cuanto al nivel macrocontextual, se observa que los docentes pueden acceder gratuitamente a numerosos programas que se brindan a nivel nacional y provincial.

Sin embargo, pese a la gran oferta de cursos y actividades de capacitación de los programas mencionados, los docentes no conocen (en su mayoría) los objetivos de estos programas, y han abandonado los cursos que los mismos brindan, porque -según su opinión- les ofrecen demasiado material teórico (que según manifiestan, no tienen tiempo de leer) y poco material práctico. Solamente una docente (de los cuatro docentes analizados) terminó el postítulo de Especialización en TIC, brindado por el Ministerio de Educación de la Nación.

En cuanto al nivel microcontextual, los docentes manifiestan no tener tiempo para capacitarse ni para la preparación de secuencias didácticas mediadas por TIC. Asimismo, si bien algunos de los docentes entrevistados manifiestan no encontrar obstáculos para la utilización de las TIC en las aulas (al tiempo que sostienen que no las aplican porque no les interesa) otros docentes señalan como obstáculos, la ausencia de conectividad en determinadas circunstancias y la falta de hábito de los alumnos de llevar las netbooks provistas por el programa Conectar Igualdad, a la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-05-21

Número

Sección

Investigaciones educativas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>