El conflicto y la guerra de Malvinas en las prescripciones curriculares del nivel primario bonaerense (1993-2020). ¿La historia de una derrota en el campo de batalla curricular?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/cya.v0i34.11472

Palabras clave:

conflicto y guerra de Malvinas, currículum, nivel primario, enseñanza y conmemoración

Resumen

El artículo analiza cómo se incluyó entre 1993 y 2020, el conflicto y la guerra de Malvinas como contenido escolar en los Diseños Curriculares bonaerenses del área de Ciencias Sociales del nivel primario y con qué sentidos. Al respecto, ¿qué cambios y/o continuidades se pueden identificar en este periodo? ¿Qué lugar ocuparon la enseñanza y la conmemoración del tema? ¿Qué articulaciones se observan entre estas dos prácticas de transmisión del conocimiento en las prescripciones curriculares? A partir de tales interrogantes fue posible advertir cómo dicho contenido se va silenciando de manera progresiva en tales documentos hasta desaparecer por completo. Asumiendo que el currículum funciona como regulador de las prácticas pedagógicas docentes, esta omisión refuerza, al menos desde los marcos normativos, la transmisión del tema según los sentidos, y las prácticas que traccionan la conmemoración durante la efeméride del 2 de abril instituida en el calendario escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-06-07

Cómo citar

Linare, C. (2022). El conflicto y la guerra de Malvinas en las prescripciones curriculares del nivel primario bonaerense (1993-2020). ¿La historia de una derrota en el campo de batalla curricular?. Clío & Asociados. La Historia enseñada, (34). https://doi.org/10.14409/cya.v0i34.11472

Número

Sección

Dossier: Investigar y enseñar Malvinas