Enseñar y aprender Historia de la Educación en la formación docente. La propuesta de un curso como invitación a pensar al docente y al estudiante como sujetos históricos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/cya.v0i32.10200

Palabras clave:

historia de la educación, formación docente, sujetos históricos

Resumen

En este trabajo presento un relato reflexivo a partir de la experiencia de enseñar historia de la educación en el nivel universitario a estudiantes que son docentes o serán futuros docentes. En primer lugar, realizo consideraciones teóricas que dan cuenta de una perspectiva de pensar la historia y su enseñanza para luego adentrarme en el desarrollo y análisis de experiencias de clase que parten de un posicionamiento pedagógico didáctico acerca de la enseñanza de la historia de la educación, en este caso en particular, para la formación docente. Especialmente el relato de experiencia está centrado en propuestas de actividades que pretenden no sólo pensar y problematizar la historia, sino también su enseñanza y aprendizaje. Por ello pretende ser un trabajo reflexivo en relación a seguir pensando y problematizando la enseñanza de la historia en general, y en la formación docente en particular, al tiempo que se propone abrir la mirada en relación a la incorporación de otros sujetos históricos en las clases de historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arata, N. y Southwell, M. (2014). Itinerarios de la historiografía educativa e Latinoamérica a comienzos del siglo XXI. En Arata, N. y Southwell, M. (comps.). Ideas de la Educación Latinoamericana. Un balance historiográfico. Buenos Aires: UNIPE.

Chartier, A.-M. (2009). ¿Con qué historia de la educación debemos formar a los docentes? Historia de la Educación. Anuario N° 9–2008. Buenos Aires: Prometeo.

Freire, P. y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Buenos Aires: Siglo XXI

Ginestet, M. (coord) y Meschiany, T. (comp.) (2016). Historia de la Educación. Culturas escolares, saberes, disciplinamiento de los cuerpos. La Plata: EDULP.

López, M. V. entrevista Skliar, C. (2014) (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Argentina). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iSJF5mJz6kQ&t=218s

Mallo Gambetta, M. S. (2009). Aportes desde la Historia de la Educación. ¿Por qué y para que la Historia de la Educación? Quehacer Educativo, diciembre, 83-86.

Masschelein, J. (2020). Algunas notas sobre la universidad como Studium. Un lugar de estudio público colectivo. En Bárcena, F.; López, M. V. y Larrosa, J. (org). Elogio al estudio (203-237). CABA: Miño y Dávila.

Pineau, P. (2001). “¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: «Esto es la educación», y la escuela respondió: «Yo me ocupo»”. En Pineau, P.; Dussel, I.; Caruso, M. La escuela como máquina de educar. Tres ensayos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

Popkewitz, T.; Pereyra, M. y Franklin, B. (comp.) (2003). Historia, el problema del conocimiento y la nueva historia cultural de la escolarización: una introducción. En Popkewitz, T.; Franklin, B. y Pereyra, M. Historia cultural y escolarización. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización (15-58). Barcelona-México: Pomares.

Puiggrós, A. (1990). Historia de la Educación Argentina. Tomo I: Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna.

Quintar, E. (2008). Didáctica no parametral: sendero hacia la descolonización. México: IPECAL, Universidad de Manizales

Rodríguez, L. (2014). Historia de la Educación Latinoamericana: aportes para el debate. En Arata, N. y Southwell, M. (comps.). Ideas de la Educación Latinoamericana. Un balance historiográfico (65-77). Buenos Aires: UNIPE.

Rüsen J. (1992). El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendizaje histórico. Una hipótesis ontogenética relativa a la conciencia moral. Propuesta Educativa, 7, 27-36.

Rüsen, J. (1997). El libro de texto ideal. Reflexiones en torno a los medios para guiar las clases de historia. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 12, 79-93.

Zemelman, H. (2008). Conferencia “Los docentes protagonistas en los procesos educativos”. Octavo encuentro Internacional de Educación. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bdhPq6pj84A

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Morras, V. (2021). Enseñar y aprender Historia de la Educación en la formación docente. La propuesta de un curso como invitación a pensar al docente y al estudiante como sujetos históricos. Clío & Asociados. La Historia enseñada, (32). https://doi.org/10.14409/cya.v0i32.10200

Número

Sección

Propuestas y experiencias

Artículos más leídos del mismo autor/a