Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia

Autores/as

  • Diego Arias Gómez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Martha Herrera Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.14409/cya.v0i27.7686

Palabras clave:

enseñanza de la historia, enseñanza de las ciencias sociales, formación política, estudios sociales, violencia política.

Resumen

El presente escrito recoge los hallazgos de dos investigaciones centradas en el tratamiento de la violencia política y el conflicto armado en el campo educativo y escolar, específicamente en las particularidades del abordaje de la historia reciente en la escuela colombiana. A partir de la revisión de documentos académicos y la percepción de docentes en ejercicio se pudieron identificar las dificultades y potencialidades que el tema concita, especialmente aquellas relacionadas con los retos de posicionar la categoría historia reciente en el país, la importancia de las apuestas ético-políticas de los docentes para las definiciones curriculares y la ambigüedad de la normativa educativa respecto al tema del conflicto armado interno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Arias Gómez, D., & Herrera, M. (2018). Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia. Clío & Asociados. La Historia enseñada, (27), 18–29. https://doi.org/10.14409/cya.v0i27.7686