Concepciones sobre la realidad aumentada en el profesorado de Infantil y Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/cya.v0i33.10513

Palabras clave:

realidad aumentada, Ciencias Sociales, educación, tecnología educativa, enseñanza-aprendizaje

Resumen

La experiencia práctica presentada se propone analizar las concepciones que tiene el profesorado de Educación Infantil y Primaria sobre el uso didáctico y práctico de la Realidad Aumentada en las aulas de Ciencias Sociales. El carácter innovador de la Realidad Aumentada y su potencial de aprendizaje, ofrecen un escenario educativo único, motivador y transformador de la realidad educativa actual.  Identificaremos sus posibilidades como recurso innovador y elemento clave en el desarrollo de una cultura de aprendizaje tecnológica, centrada en el área de Ciencias Sociales y valores educativos. El análisis estadístico-descriptivo de los datos se ha llevado a cabo mediante SPSS v24 y constata la importancia de ampliar la formación del profesorado en esta herramienta y la necesidad de favorecer propuestas metodológicas innovadoras que fundamentan la realidad tecnológica actual, presente y activa en las aulas de Infantil y Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azuma, R. T. (1997). A survey of augmented reality. Presence: Teleoperators & Virtual Environments, 6(4), 355-385.

Barroso Osuna, J. y Gallego Pérez, O. M. (2016). La realidad aumentada y su aplicación en la educación superior. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 1, 111-124.

Cabero Almenara, J. y Barroso Osuna, J. M. (2016). Posibilidades educativas de la Realidad Aumentada. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 46-52.

Cabero Almenara, J.; Leiva Olivencia, J. J.; Moreno Martínez, N. M.; Barroso Osuna, J. y Meneses López, E. (2016). Realidad aumentada y educación: Innovación en contextos formativos. Octaedro.

Cobo Romaní, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col•lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 25, 1-24.

Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la institución libre de enseñanza, 72(1), 7-40.

Cózar, R.; De Moya, M. V.; Hernández, J. A. y Hernández, J. R. (2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las ciencias sociales. Una experiencia con el uso de realidad aumentada en la formación inicial de maestros. Digital Education Review, 27, 138-153.

Fuentes, A.; López, J. y Pozo, S. (2019). Análisis de la competencia digital docente. Factor clave en el desempeño de pedagogías activas con realidad aumentada. REICE: revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación, 17(2), 27-42.

Gómez-Carrasco, C. J.; Monteagudo, J.; Moreno-Vera, J. R. y Sáinz, M. (2019). Effects of a Gamification and Flipped-Classroom Program for Teachers in Training on Motivation and Learning Perception. Education Sciences, 9, 299.

Gómez-Carrasco, C. J.; Monteagudo-Fernández, J.; Moreno-Vera, J. R.; Sainz-Gómez, M. (2020). Evaluation of a gamification and flipped-classroom program used in teacher training: perception of learning and outcome. PLOS ONE, 15(10).

González Alonso, F.; Castaño Calle, R.; De Castro Hernández, R. M. y Escudero Vidal, J. (2019). Realidad Aumentada y Virtual para la Educación en Valores y la convivencia escolar. Comunicación y Pedagogía, 317-318, s/d.

Gutiérrez, R. C.; de Moya Martínez, M. D. V.; Bravo, J. A. H. y Bravo, J. R. H. (2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las Ciencias Sociales.: Una experiencia con el uso de Realidad Aumentada en la formación inicial de maestros. Digital Education Review, 27, 138-153.

López-García, A. y Miralles Martínez, P. (2018). La realidad aumentada en la formación del profesorado. Una experiencia en las prácticas del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Campus Virtuales, 7(2), 39-46.

Rodríguez-García, A. M.; Hinojo-Lucena, F. J. y Ágreda-Montoro, M. (2019). Diseño e implementación de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil a través de realidad aumentada y códigos QR. Educar, 55(1), 59-77.

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Pérez Castelló, T. D., & Vera, J. R. M. (2021). Concepciones sobre la realidad aumentada en el profesorado de Infantil y Primaria. Clío & Asociados. La Historia enseñada, (33). https://doi.org/10.14409/cya.v0i33.10513