Canon y educación musical

Análisis de los programas de formación en relación con los programas de concierto en la región metropolitana de la Argentina

Autores/as

  • Fabián Beltramino Universidad Nacional de Lanús

DOI:

https://doi.org/10.14409/rism.v0i18.10599

Palabras clave:

Repertorio, Educación, Programa

Resumen

Este artículo sintetiza los resultados de dos investigaciones acerca del canon musical: una dedicada al relevamiento de la programación de conciertos, la otra al de la oferta académica de la formación musical. Se establece, así, una correlación entre el canon que surge de la performance y aquél que surge de la instancia formativa de aquellos que ejercen la práctica. El trabajo efectuado permite concluir que por más “abierta” que se plantee la dimensión conceptual, en la práctica, los contenidos de una educación musical basada en lo modélico y en el paradigma de lo consagrado y lo ejemplar están más que vigentes.

En cuanto a la pregunta acerca de si el repertorio es consecuencia de la formación del músico o es un factor que orienta esa formación, se propone una tercera posición, la alternativa especular, que implica aceptar que ambas dimensiones se encuentran atrapadas en una relación circular respecto de la cual resulta muy difícil pensar alguna clase de desvío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabián Beltramino, Universidad Nacional de Lanús

Magíster en Análisis del Discurso y Licenciado en Artes, Orientación Música, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Docente-Investigador del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús. Ha publicado La crítica musical en diarios. Estrategias discursivas de construcción y conservación de una escucha tradicionalista, Saarbrücken: Editorial Académica Española/LAP LAMBERT, 2011 (Tesis de Maestría).

Publicado

2021-08-25

Cómo citar

Beltramino, F. (2021). Canon y educación musical: Análisis de los programas de formación en relación con los programas de concierto en la región metropolitana de la Argentina. Revista Del ISM, (18), 227–239. https://doi.org/10.14409/rism.v0i18.10599

Número

Sección

Artículos