Pensar en formas sonoro-simbólicas

Desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre

Autores/as

  • Jorge Sad Levi Universidad de Tres de Febrero

DOI:

https://doi.org/10.14409/rism.v0i17.9714

Palabras clave:

Música, timbre, formas sonoras

Resumen

En el presente artículo trataremos el problema de la significación de los fenómenos tímbricos en el marco de la semiología de Molino y Nattiez. Distinguimos el mero sonido en tanto vibración de las formas sonoro-simbólicas. Éstas últimas son el resultado de la acción intencional y exclusiva de un acto de producción/escucha y puede ser estudiada en su triple dimensión, en tanto hecho material, en tanto fenómeno perceptual y en tanto fenómeno imaginario. Las formas sonoro-simbólicas portan la signatura de cada operación de producción realizada por compositores, programadores de software, luthiers, diseñadores de sonido, productores discográficos y músicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Sad Levi, Universidad de Tres de Febrero

Jorge Sad Levi (Buenos Aires, 1959) es compositor e investigador. Actualmente se desempeña como profesor en la cátedra de semiótica de la Universidad de Tres de Febrero. Ha recibido numerosas becas de creación e investigación entre las que se cuentan las del Programa Faculty Research Program del Gobierno de Canadá (2006) y su desempeño como Visiting Scholar en CCRMA (Stanford University) con el apoyo del Rockefeller Exchange Program (1995).

Publicado

2020-10-18

Cómo citar

Sad Levi, J. (2020). Pensar en formas sonoro-simbólicas: Desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre. Revista Del ISM, (17), 60–85. https://doi.org/10.14409/rism.v0i17.9714

Número

Sección

Artículos