Educación y territorio: abordajes desde el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República

Autores/as

  • Agustín Cano Menoni Universidad de la República, Uruguay
  • Valeria Cavalli Dalla Rizza Universidad de la República, Uruguay
  • Carina Alejandra Cassanello Universidad de la República, Uruguay
  • Juan Caggiani Gómez Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v9i11.Jul-Dic.8678

Palabras clave:

educación, territorio, integralidad, saberes, alternativas pedagógicas

Resumen

El siguiente artículo reflexiona sobre las características y potencialidades de abordar las políticas educativas y los procesos pedagógicos desde el territorio y un enfoque de diálogo de saberes, en el marco de un programa integral de la Universidad de la República (UdelaR) que articula las funciones universitarias de extensión, investigación y enseñanza. Para ello, presentaremos al Programa Integral Metropolitano (PIM) y tomaremos específicamente las líneas de trabajo que lleva adelante el Núcleo de intervención e investigación Educación y Territorio de dicho Programa. En ese sentido, se desarrollará el marco histórico, teórico y metodológico que define su quehacer, las especificidades del territorio de incidencia donde lleva adelante sus actividades y las líneas de investigación que el núcleo desarrolla en torno a temáticas y problemáticas educativas emergentes de los procesos de extensión y articulación con las instituciones educativas y organizaciones sociales de la zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Behares, L. (2011). Enseñanza y producción de conocimiento. La noción de enseñanza en las políticas universitarias uruguayas. Montevideo: Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República.

Brunet, R.; Ferras, R. y Thery, H. (1993). Les Mots de la Géographie, dictionnaire critique. Paris: Reclus–La documentation française.

Cano, A (2015). Integralidad en la Universidad de la República. Apuntes para el debate universitario. En En clave inter 2014. Educación superior e interdisciplina (pp. 11–18). Montevideo: Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.

Cano, A. y Castro, D. (2013). Análisis de los modelos pedagógicos en las prácticas educativas universitarias que integran la extensión a la formación curricular. Informe Final de Investigación, Inédito. Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, ANEP. Montevideo.

Cavalli, V. (2019). Imágenes de un aula en movimiento. Pensamientos sobre los saberes en la enseñanza universitaria integral. Tesis de Maestría no publicada. UdelaR, Montevideo.

Charlot, B. (2000). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Montevideo: Trilce.

Cornú, L. (2012). Lugares y formas de lo común. En Frigerio, G. y Dikers, G. (Comps.). Educar: posiciones acerca de lo común. Buenos Aires: Del Estante.

Deleuze, G. (2013). El saber. Curso sobre Foucault. Buenos Aires: Cactus.

Foucault, M. (2013). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Fraga, S (2017). En clave de integralidad: aprender–haciendo desde las prácticas docentes de enseñanza en extensión universitaria. Tesis de Maestría no publicada. UdelaR, Montevideo.

Frigerio, G. y Diker, G. (Comps.) (2010). Educar; saberes alterados. Buenos Aires: Del Estante.

Gago, V. (2015). La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.

Garcés, M. (2013). Un mundo común. Barcelona: Bellaterra.

Gómez, M. y Corenstein, M. (2014). Reconfiguración de lo educativo en América Latina. Experiencias pedagógicas alternativas. México DF: UNAM.

INEEd (2014). Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2014. Montevideo: INEEd.

Laval, C. y Dardot, P. (2014). Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

Laclau, E. y Mouffe, C. (2011). Hegemonía y estrategia socialista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lago, G.; Rimbaud, T. & Venegas, M. (2017). Extensión, investigación e integralidad en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. +E: Revista de Extensión Universitaria, 6(6), 154–159. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL. doi: https://doi.org/10.14409/extension.v1i6.6324

Lopes de Souza, M. (1995). O territorio. Sobre espaço e poder, autonomia e desenvolvimento. En Castro, I.E.; Da Costa Gomes, P.C. y Lobato Correa, R. (Orgs.). Geografia, conceitos e temas (pp. 77–116). Rio de Janeiro: Bertrand.

Martinis, P. (2016). Sujeto de la educación y discurso pedagógico (social) O acerca de la no continuidad entre sujetos sociales y sujetos educativos. En Camors, J. Reflexiones sobre las prácticas educativas en Brasil y Uruguay Pedagogía social y educación social (pp. 39–52). Montevideo: FHCE.

Montañez Gómez, G.; Delgado Mahecha, O. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía – Revista del Depto. de Geografía, 1–2.

Núñez, L.; Américo, F., Arias, J. y Thevenet, G. (2017). Experiencias de formación en extensión universitaria. Aportes y desafíos institucionales. +E: Revista de Extensión Universitaria, 7(7), 234–243. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.

Stevenazzi, F. (2014). Una lectura sobre la producción de alteraciones a los formatos escolares desde la política cotidiana de la escuela. Vozes dos Vales, III(6). UFVJM.

Paleso, A. y Moreira, C. (2019). La Unidad Educacional Cooperaria en la trama de la memoria: prácticas pedagógicas del pasado puestas en el porvenir. Hemisferio Izquierdo, (31). Montevideo.

Pinheiro, L. (2016). Educación, resistencia y movimientos sociales: la praxis educativo–política de los Sin Tierra y de los Zapatistas. México: UNAM.

Programa Integral Metropolitano (PIM) (2008). De Formaciones in–disciplinadas. Montevideo: UdelaR.

Puiggrós, A. (1990). Imaginación y crisis en la educación latinoamericana. México DF: Alianza Editorial Mexicana.

Puiggrós, A. (2004). El lugar del saber. Buenos Aires: Galerna.

Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la Universidad. Buenos Aires: UNGS.

ROU (2007). Libro blanco del área metropolitana (Canelones, Montevideo, San José). Presidencia de la República, Uruguay: Tradinco.

Spink, P. (2005). Replanteando la investigación de campo: relatos y lugares. Athenea Digital, 8. doi: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n8.238

Tommasino, H., Cano, A., Castro, D. Santos, C. y Stevenazzi, F. (2010). De la extensión a las prácticas integrales. En: Hacia la Reforma Universitaria. La extensión en la renovación de la enseñanza: los Espacios de Formación Integral. Montevideo: Rectorado de la UdelaR.

Tommasino, H., & Stevenazzi, F. (2017). Reflexiones en torno a las prácticas integrales en la Universidad de la República. +E: Revista de Extensión Universitaria, 6(6), 120–129. https://doi.org/10.14409/extension.v1i6.6320

UdelaR (2010). La extensión en la transformación de la enseñanza: los Espacios de Formación Integral. Hacia la Reforma Universitaria, (10). Montevideo: SCEAM.

UdelaR (2019). “¿Qué es el PIM?”. Recuperado http://pim.udelar.edu.uy/institucional/que-es-pim/ (11/06/19)

Veiga, D. (2009). Desigualdades sociales y fragmentación territorial en el área metropolitana de Montevideo. Líder, 15(11).

Zibechi, R. (2010). Movimientos y emancipaciones. Del desborde obrero de los ‘60 al "combate a la pobreza". Montevideo: Alter Ediciones.

Descargas

Publicado

2019-12-03

Cómo citar

Cano Menoni, A., Cavalli Dalla Rizza, V., Cassanello, C. A., & Caggiani Gómez, J. (2019). Educación y territorio: abordajes desde el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República. +E: Revista De Extensión Universitaria, 9(11), 53–68. https://doi.org/10.14409/extension.v9i11.Jul-Dic.8678