La canción en el rock argentino, Almendra, un comienzo

Autores/as

  • Elina Goldsack Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/rism.v0i17.9712

Palabras clave:

Canción, rock argentino, análisis

Resumen

El presente trabajo se ocupa de las canciones de un disco fundacional en la historia del rock en la argentina: Almendra. Grabado entre abril y septiembre de 1969 en los estudios T.N.T. y editado por RCA, Sony Music, el disco contiene nueve canciones caracterizadas por el eclecticismo poético y musical. Considerando este disco como una bisagra de la canción popular argentina, nos proponemos indagar fundamentalmente en la relación texto-música. Poniendo el foco en ese vínculo complejo donde se potencian el decir de la palabra y el decir de los sonidos.

¿Dónde radica la innovación en relación a este vínculo? ¿En particularidades métricas? ¿En formas que no responden al esquema estrofa-estribillo? ¿En armonías o melodías que enfaticen estas particularidades? A partir del análisis musical focalizado en estos aspectos pretendemos encontrar algunas respuestas. 

Esta investigación se encuentra enmarcada en el CAI+D 2016 «Cambios en innovaciones en la canción popular argentina a partir de los ‘60. Desafíos a las categorías vigentes» que se desarrolla en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elina Goldsack, Universidad Nacional del Litoral

Elina Goldsack (Santa Fe, 1961) es Profesora Nacional de Música en la especialidad de Armonía y Contrapunto egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Es Profesora Asociada Ordinaria en la cátedra de «Lectura y escritura musical» y «Percepción musical y entrenamiento auditivo» de la misma institución. Desde 2012 y hasta 2015 integró la «Comisión de expertos en lenguajes artísticos» perteneciente a la Dirección Artística del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa fe. Con esta comisión participó de la escritura del Diseño curricul r de la Secundaria Orientada en Arte-Música y de la Secundaria especializada en música popular en vivo. A partir de 2009 comienza su actividad en investigación en música popular dirigiendo tres proyectos en forma consecutiva. En la actualidad es Directora del Programa «Músicas recientes. Cánones alternativos, límites y cruzamientos en las categorías vigentes» y del CAI+D 2016 «Cambios e innovaciones en la canción popular argentina a partir de los ’60. Desafíos a las categorías genéricas vigentes» que se desarrollan en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacionaldel Litoral. En el campo artístico se desempeña como pianista y flautista de diferentes grupos dedicados a la música popular de la ciudad de Santa Fe.

Publicado

2020-10-18

Cómo citar

Goldsack, E. (2020). La canción en el rock argentino, Almendra, un comienzo. Revista Del ISM, (17), 25–42. https://doi.org/10.14409/rism.v0i17.9712

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.