Relatos y memorias en el Cono Sur: Ellas sí tienen historia. Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres.

Autores/as

  • Jesús Marolla Gajardo Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Joan Pagès Blanch

DOI:

https://doi.org/10.14409/cya.v0i20/21.6499

Palabras clave:

Historia, enseñanza de la historia, nación

Resumen

La presente comunicación tiene como objetivo el análisis e interpretación de las representaciones sociales del profesorado chileno sobre la enseñanza de la historia de las mujeres en la actualidad.
El trabajo está compuesto por el análisis de los discursos escritos del profesorado sobre el currículo chileno, la visión, finalidades y objetivos en que se posicionan en el momento de enseñar la historia de las mujeres. Se establecen tres tipologías que caracterizan los discursos escritos del profesorado y que reflejan la visión, la metodología y las finalidades que escogen para enseñar desde, o sobre, la historia de las mujeres.
Si bien la investigación está en desarrollo, los resultados obtenidos sobre las representaciones sociales del profesorado ponen en evidencia que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado desde la historiografía u otros sectores de la sociedad por visibilizar y dar protagonismo a la mujer, ésta aún continúa con amplios márgenes de ausencia en la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-04-26

Cómo citar

Gajardo, J. M., & Pagès Blanch, J. (2017). Relatos y memorias en el Cono Sur: Ellas sí tienen historia. Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres. Clío & Asociados. La Historia enseñada, (20/21), 223–236. https://doi.org/10.14409/cya.v0i20/21.6499

Artículos más leídos del mismo autor/a