Una experiencia de extensión universitaria que desafía la distancia entre teoría y práctica: construyendo saberes entre docentes, referentes comunitarios y estudiantes

Autores/as

  • Claudia Bang Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Chiara Elena Barile Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Marina Guldris Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Federico Chaves Universidad de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v8i9.Jul-Dic.7854

Palabras clave:

Extensión universitaria, experiencia, formación profesional, investigación participativa, comunidad

Resumen

El objetivo de este escrito es describir y analizar los aportes e implicancias de la inclusión de prácticas comunitarias en la formación universitaria a partir de una experiencia de extensión desarrollada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y su articulación a procesos de investigación y docencia. Partiendo de breves viñetas, abordamos los atravesamientos subjetivos de esta experiencia y cuestionamos la construcción de roles profesionales rígidos y estáticos, así como una formación universitaria centrada en la relación asimétrica y distante entre docente–estudiante, alejada de las problemáticas sociocomunitarias concretas. Se concluye que uno de los principales aportes de esta experiencia está en la creación colectiva de una posición reflexiva, implicada y activa, con relación a las problemáticas psicosociales. Consideramos que este proceso aporta en la construcción de un puente entre universidad y realidad social, el que esperamos fortalecer a partir de articulaciones múltiples entre prácticas de extensión e investigación participativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2011). Infancia e Historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Bang, C. (2012). El juego en el espacio público y la participación comunitaria: una experiencia de promoción de salud mental en la comunidad. Lúdicamente, 2, 1–20. CAICYT–CONICET.

Bang, C. (2014a). Promoción de salud mental y prácticas participativas de arte, creatividad y juego: La red RIOBA. Tesis doctoral no publicada. Facultad de Psicología, UBA:

Bang, C. (2014b). Estrategias comunitarias en promoción de salud mental: Construyendo una trama conceptual para el abordaje de problemáticas psicosociales complejas. Psicoperspectivas: Individuo y sociedad, 13(2), 109–120. Valparaíso, Chile.

Bang, C. (2016). Creatividad y salud mental comunitaria. Tejiendo redes desde la participación y la creación colectiva. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Bang, C.; Jungberg, M. (2016). Proyecto de Voluntariado Universitario “Arte, juego y salud mental. Documento en línea. Extraído el 28/03/2018 de https://bit.ly/2QShba3

Bang, C.; Barile, C.; Guldris, M.; Jungberg, M. (2018). Arte, juego y salud mental: Una propuesta de articulación entre universidad, instituciones y comunidad. Redes de Extensión, Número 4: 27-42. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Buarque, C. (1986) Uma Ideia de Universidade. Brasilia: Editora Universidad de Brasilia.

Carman, M. (2004). La ciudad visible y la ciudad invisible: El surgimiento de las casas tomadas en Buenos Aires. Población y Sociedad, (10/11), 71–108.

Czeresnia, D.; Freitas, C. (2006). Promoción de la salud: conceptos, reflexiones. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Duschatzky, S.; Farrán,G.; Aguirre, E. (2010). Escuelas en escena. Una experiencia de pensamientos colectivo. Buenos Aires: Paidós.

El Entre (2015). Presentación de la experiencia de trabajo “El Entre”. I Congreso Internacional de Promoción y Educación para la Salud. Organizado por Universidad Nacional de La Matanza, 26, 27 y 28 de noviembre. Buenos Aires.

Franco, T. y Merhy, E. (2011). El reconocimiento de la producción subjetiva del cuidado. Salud Colectiva, 7(1), 9–20.

Guelman, A. (2013). La vinculación universidad–sociedad como eje de la discusión prospectiva acerca del papel de la universidad. En Llomovatte, S.; Juarros, F. y Kantarovich, G. (Comps.). Reflexiones prospectivas sobre la universidad pública (pp. 99–109). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Guldris, M.; Bang, C. y Barile, C. (2017). Una experiencia de voluntariado universitario en la facultad de psicología, creando lazos entre universidad y comunidad. Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología (Tomo I, pp. 127–129). Buenos Aires: Facultad de Psicología, UBA.

Lander, E. (2000). Colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO/Unesco.

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.

Merhy, E. (2006). Salud: cartografía del trabajo vivo. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Montero, M. (2007). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós

Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2009). Declaración de Lima sobre arte, salud y desarrollo. Lima: Editor.

Petz, I. (2015). Extensión universitaria: tendencias actuales y desafíos pendientes. Redes de Extensión, (1), 1–5.

Ulloa, F.O. (1996). Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Buenos Aires: Paidós.

Sousa Santos, B. de (1998). De la mano de Alicia: lo social y lo político en la posmodernidad. Santa Fé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Stolkiner, A.; Ardila, S. (2012). Conceptualizando la salud mental en las prácticas: consideraciones desde el pensamiento de la medicina social/salud colectiva latinoamericanas. Vertex Revista Argentina de Psiquiatría, XXIII(101), 52–56.

Ley Nacional de Salud Mental, Nº 26.657 (BO: 03/12/2010). Derecho a la Protección de la Salud Mental. Extraído de https://bit.ly/2Q7rHoy

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Bang, C., Barile, C. E., Guldris, M., & Chaves, F. (2018). Una experiencia de extensión universitaria que desafía la distancia entre teoría y práctica: construyendo saberes entre docentes, referentes comunitarios y estudiantes. +E: Revista De Extensión Universitaria, 8(9), 167–182. https://doi.org/10.14409/extension.v8i9.Jul-Dic.7854

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.