Formación musical y formación docente:

exploraciones alrededor de su potencial encuentro

Autores/as

  • Maria Silvia Serra Universidad Nacional de Rosario
  • Franco Carbonari Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.14409/rism.v0i18.10588

Palabras clave:

formación, enseñanza de la música, formación docente

Resumen

El presente artículo parte de señalar la centralidad de la biografía escolar como una de las categorías desde las que se vertebra el análisis de los procesos formativos. Luego de establecer potencias y límites de esta categoría desde la perspectiva analítica, se invita a pensar la formación desde la potencia que este término tiene en algunas tradiciones del pensamiento pedagógico, y que encuentra como referencia a la Bildung en la tradición alemana. Sin desconocer el potencial formativo de lo escolar, se despliega lo que estos desarrollos encuentran en la Bildung, como proceso de transformación por vías de la experiencia, atendiendo otros posibles caminos plausibles de ampliar la perspectiva sobre aquello que conlleva a que la práctica docente ofrezca unos rasgos específicos, especialmente en la enseñanza de disciplinas artísticas. Y en esta línea, finalmente se indaga sobre las implicancias que para la enseñanza de las artes puede tener incorporar como potencial instancia formativa aquellas experiencias ligadas a los vínculos con el arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Silvia Serra, Universidad Nacional de Rosario

Profesora en Ciencias de la Educación, egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Es Magister en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional del Litoral y Doctora en Ciencias Sociales por la FLACSO. Es Profesora Titular Ordinaria e Investigadora de la cátedra de Pedagogía del Departamento de Formación Docente de la Universidad Nacional de Rosario. Desde hace un tiempo ya se encuentra investigando sobre el vínculo entre la educación y la cultura, atendiendo especialmente a las aperturas de los procesos educativos frente a las transformaciones del mundo contemporáneo.

Franco Carbonari, Universidad Nacional de Rosario

Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario, Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Docente la Cátedra de Pedagogía del ciclo de formación docente de la Universidad Nacional de Rosario. Docente en el Instituto Superior del Profesorado N°16 «Bernardo Houssay» de la ciudad de Rosario. Asesor pedagógico en la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Publicado

2021-08-25

Cómo citar

Serra, M. S., & Carbonari, F. (2021). Formación musical y formación docente:: exploraciones alrededor de su potencial encuentro. Revista Del ISM, (18), 13–29. https://doi.org/10.14409/rism.v0i18.10588

Número

Sección

Dossier «Cartografías entre música y educación»