Música, representación, política y estética. Dos acontecimientos entre Pandolfo y Las Manos de Filippi

Autores/as

  • Cristian Accattoli Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
  • Mauro Rosal Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

DOI:

https://doi.org/10.14409/rism.2022.21.e0022

Palabras clave:

música, política, estética

Resumen

El presente trabajo apunta a reponer dos acontecimientos que formaron parte de los sucesos ocurridos en diciembre de 2001. A partir del análisis de las marcas sonoras y textuales de las canciones “Argentina 2002” de Palo Pandolfo y “Los métodos piqueteros” de Las Manos de Filippi, observamos cómo la música, lejos de insertarse en el mundo como una narradora de eventos, constituye una forma o línea de fuerza para la configuración y la comprensión que podemos hacer de la realidad. 

A tal fin, tomamos como disparador el concepto de “quilombo” que aporta Gemán Pérez (2008), y meditamos sobre conceptos tales como territorio (Deleuze-Guattari-2002), representación, y por-venir (Derrida y Roudinesco -2009),  intentando dar cuenta  de la inseparabilidad de lo estético y lo político. 

Partiendo de la escucha, reflexionamos sobre cuál es el límite de la representación, si podemos rastrear formas en que lo inanticipable la convierten en la presentación de algo novedoso y si las marcas iteradas de un territorio pueden desandarse a sí mismas configurando nuevos modos de acción política. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Accattoli, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

Cristian, Accattoli es músico, docente e investigador. Cursó estudios en la Asociacion Argentina de Músicos (SadeM)–Intérprete en Música Popular - especialización piano. Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente es doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades  por la UNQ e integra el proyecto “Territorios de la Música Argentina Contemporanea II” con residencia EUDA-UNQ. Asimismo participa como investigador en el proyecto “Construcción del Conocimiento Público en Cs. Soc. Y Humanidades – Instituto de Investigación en Educación Superior – Universidad de Buenos Aires. (IIES- UBA). 

Mauro Rosal, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

Mauro Rosal es magister en Filosofía. Licenciado y Profesor Superior en Composición con Medios Electroacústicos. Doctorando en Filosofía por la UBA. Dictó clases en la Universidad Nacional de Quilmes en las asignaturas: Audiovisión, Sonido en la Producción Audiovisual, Filosofía, Semiótica de la Música e Introducción al Conocimiento de las Ciencias Sociales, en la Fundación Universidad del Cine en la cátedra de Movimientos Estéticos de la Música y en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires "Astor Piazzolla" en las materias Arreglos I y II, Audiovisión, Corrientes y Estéticas Contemporáneas, y Texto-Temporalidad-Sentido. Estudió con Carmelo Saitta, Marcelo Delgado, Pablo Ledesma y Leonel Kaplan entre otros. Como músico participó de distintas formaciones con presentaciones en importantes teatros de Buenos Aires. Expositor en congresos en Catamarca-Arg., CABA-Arg., San Pablo-Br.

Citas

Accattoli, Cristian (2021). “« Argentina 2002 » (2002-2008) de Palo Pandolfo. Cantar cuando todo cae” en LIUT, Martín (comp) 2001Una crisis cantanda. (pp.51-55) Buenos Aires. Gourmet Musical. Ebook.

Bajtin, Mijail ([1941]2003) La Cultura Popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. (Julio Forcat y Cesar Conroid)(3ed.) Madrid. Alianza Editorial.

Alabarces, P. y Rodríguez, M. (2008) Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular. Buenos Aires. Paidós.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2002) Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia.. Valencia, Pre -textos.

Derrida, J. y Roudinesco, E. (2009) Y mañana, que…. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

García Rodríguez, Raúl Ernesto (2013) “La carnavalizacion del mundo como crítica: risa, acción, política y subjetividad en la vida social y el habla” en Athenea digital. 13(2). pp121-130.

Herner, María Teresa. (2009) “Territorio, desterritorializacion y reterritorializacion: un abordaje teórico desde la perspectiva de Deleuze y Guattari”, en Huellas (13)UNLPam. pp 158-171.

Nancy, J-L (2007) A la escucha. (Trad.: Horacio Pons.). Bs. As. Amorrortu.

Pérez, Germán. J. (2008) “Genealogía del quilombo. Una exploración profana sobre algunos significados del 2001” en Cuadernos de investigación a.d.u.m N°5. IEC. (pp.4-10)

Rosal, Mauro. (2019) “Señor Cobranza, Las Manos de Filippi” en GILBERT, A. y LIUT, M. (2019) Las mil y una vida de las canciones. (pp 224-234) Buenos Aires. Gourmet musical.

Semán, P. y Vila, P. (2008) “La música y los jóvenes de los sectores populares: más allá de las tribus”, en Trans. Revista Transcultural de Música. núm. 12. Sociedad de Etnomusicología. Barcelona.

Publicado

2022-10-14

Cómo citar

Accattoli, C., & Rosal, M. (2022). Música, representación, política y estética. Dos acontecimientos entre Pandolfo y Las Manos de Filippi. Revista Del ISM, (21), e0022. https://doi.org/10.14409/rism.2022.21.e0022

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.