La interpelación de la Reforma Universitaria a la agenda de la Red Nacional de Extensión Universitaria argentina

Autores/as

  • Juan Pablo Itoiz Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7055

Palabras clave:

Reforma Universitaria; Red Nacional de Extensión Universitaria; Extensión universitaria; Agenda nacional de extensión

Resumen

El presente artículo propone reflexionar acerca de los recorridos y desafíos que ha enfrentado y enfrenta la extensión universitaria como función sustantiva de las instituciones de educación superior de gestión pública. Este tránsito es continuo y fluido, propio de la diversidad de definiciones e interpretaciones que adquiere la extensión universitaria y su praxis. Asimismo, debido a la autonomía con la cual las universidades nacionales y sus comunidades universitarias la interpelan, requiere de ciertas identidades y metodologías que asuman el compromiso de generar condiciones propicias para la extensión universitaria en el siglo XXI.
La Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) nació al calor del crecimiento exponencial que tuvieron las prácticas y actividades de vinculación comunitaria y de extensión en los últimos años. Esto no se habría dado si no se hubiera tratado de interpretar el espíritu de la Reforma Universitaria de 1918. La singularidad de este acontecimiento que marcó la historia de la universidad pública en nuestro país y en América Latina permite a la REXUNI sugerir a las universidades nacionales una hoja de ruta respecto de los postulados reformistas intrínsecos en la extensión universitaria. Pero también le permite señalar un conjunto de temas que la agenda nacional y latinoamericana de la extensión universitaria no puede dejar de considerar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CIN (2012). Acuerdo Plenario N1 811. Plan Estratégico de la Extensión. Consejo Interuniversitario Nacional. Buenos Aires.

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Itoiz, J. P. (2018). La interpelación de la Reforma Universitaria a la agenda de la Red Nacional de Extensión Universitaria argentina. +E: Revista De Extensión Universitaria, 7(7), 104–109. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7055

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.