Resignificación de la extensión a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918

Autores/as

  • Gustavo Menéndez Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7048

Palabras clave:

Reforma Universitaria; Conceptos de extensión universitaria; Dimensiones de la extensión; Agenda de extensión

Resumen

Este artículo pretende reflexionar sobre los sentidos que ha adquirido la extensión´ universitaria en el contexto latinoamericano en las proximidades del centenario de la Reforma Universitaria. Así, un abanico de preguntas orienta las reflexiones: ¿qué ha significado este hecho para las instituciones de educación superior
latinoamericanas y caribeñas? ¿Qué aspectos se mantienen vigentes y cuáles se han resignificado con el tiempo? ¿Cuál ha sido el aporte de la extensión en el desarrollo de las instituciones universitarias? ¿Qué ha pasado con el conocimiento y de qué manera se plantea la integración de las funciones sustantivas?
A su vez, el texto repasa la densidad conceptual y el entramado teórico sobre el que puede pensarse la extensión universitaria en la actualidad y presenta nuevos interrogantes que permiten reflexionar sobre modelos universitarios: ¿cómo se manifiestan y resuelven las tensiones entre calidad, pertinencia–misión
social, autonomía, pensamiento crítico y pleno ejercicio democrático? ¿Cómo se proyecta la universidad reformista hacia las próximas décadas? ¿De qué manera ponderamos el rol de la extensión universitaria en el presente? ¿Cómo nos imaginamos o proyectamos la extensión para el futuro?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boffelli, M. y Sordo, S. (2016). Fundamentos y perspectivas desde donde pensar la integración de la docencia y la extensión. Revista +E versión digital, (6), 16–23. Santa Fe: Ediciones UNL

Del Mazo, G. (1968). La Reforma Universitaria. Tomos I, II, y III. Lima: Universidad de Lima.

Freire, P. (1971). ¿Extensión o comunicación?

Giddens, A. (1984). La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. California: University of California Press.

González, J. V. (1905). La Universidad Nueva. La Plata: Universidad Nacional de la Plata.

Jacoby, B. (1996). Service–Learning in Higher Education: Concepts and Practices. Jossey–Bass.

Habermas, J. (1987). Teoría de la Acción Comunicativa. 2 vols. Madrid: Taurus.

Kolb, D. (1984). Experiential Learning. Englewood Cliffs, N. J. Prentice–Hall.

Menéndez, G. (2011). Desarrollo y conceptualización de la extensión: desafíos presentes y futuros. Revista +E, (1), 22–31. Santa Fe: Ediciones UNL.

Menéndez, G. (2012). Extensión y políticas públicas: la universidad en el centro del debate. Revista +E versión digital, (22), 40–46. Santa Fe: Ediciones UNL.

Menéndez, G. (2015). La Extensión Universitaria: Aportes para la construcción de la red de observatorios y cátedras abiertas y/o Libres. Ciudad de Puyo, Ecuador. Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU).

Menéndez, G. y otros (2013). Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y de aprender, 1 y 2. Santa Fe: Ediciones UNL.

Menéndez, G. y Tarabella, L. (2016). El aprendizaje experiencial: una práctica de innovación que se afianza en la Universidad Nacional del Litoral. Revista +E versión digital, (6), 96–103. Santa Fe: Ediciones UNL.

Palacios Moroni, L. (2003). La extensión universitaria. Valencia: Universidad de Valencia.

Tünnermann Bernheim, C. (2002). El nuevo concepto de la Extensión Universitaria. Cuaderno Nº 5. Venezuela: Universidad de Carabobo.

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Menéndez, G. (2018). Resignificación de la extensión a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918. +E: Revista De Extensión Universitaria, 7(7), 24–37. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7048

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.