Integración extensión e investigación: ¿otra manera de construir conocimientos? Enfoques, políticas y prácticas desde la Universidad Nacional del Litoral

Autores/as

  • Carlos Abeledo Profesor Honorario Universidad de Buenos Aires, Argentina. Consultor Nacional e Internacional en Política, Gestión y Evaluación de Ciencia y Tecnología.
  • Gustavo Menéndez Coordinador “Escuela de Formación en Política y Gestión de la Educación Superior”. Director Centro Universitario Gálvez. Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v8i9.Jul-Dic.7849

Palabras clave:

extensión, investigación orientada, apropiación social del conocimiento, innovación

Resumen

En el presente artículo nos proponemos abordar diversos aspectos y enfoques de la integración de la extensión con la investigación a partir del reconocimiento de las trayectorias académicas y experiencias de gestión que venimos realizando en distintos espacios vinculados a instituciones de educación superior.
En este trabajo centraremos la mirada en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a fin de reflexionar y problematizar los procesos de generación, circulación, apropiación y democratización de los conocimientos, a través de interrogantes tales como: ¿de qué conocimientos estamos hablando? ¿Conocimientos para qué y para quiénes? ¿Quién utiliza ese conocimiento y con qué fin? ¿Cómo se definen las agendas de investigación? ¿Solo la comunidad científica puede definir la relevancia y la pertinencia de lo que se investiga? ¿Es posible pensar en otras maneras de producir conocimientos relevantes y validados que los tradicionalmente conocidos? ¿Qué significado le damos a los procesos de apropiación social de los conocimientos e innovación?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Abeledo, C., & Menéndez, G. (2018). Integración extensión e investigación: ¿otra manera de construir conocimientos? Enfoques, políticas y prácticas desde la Universidad Nacional del Litoral. +E: Revista De Extensión Universitaria, 8(9), 96–110. https://doi.org/10.14409/extension.v8i9.Jul-Dic.7849